Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, jefa del departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Morelos, informó que el ayuntamiento de Cuautla no presentó el proyecto de la obra de ampliación de banquetas que se realiza en el centro histórico, por lo que se procedió a suspender las obras.
Recalcó que las obras fueron suspendidas más no canceladas ni clausuradas, "la suspensión fue para evitar afectaciones a contextos culturales". Dijo que el ayuntamiento inició una obra en la calle Galeana, la cual está dentro del polígono que comprende el decreto de Zona de Monumentos Históricos, sin embargo no se les informó ni se les dio a conocer el proyecto por lo que no se pudo instrumentar el dictamen correspondiente.
No obstante, el INAH reconoció la intensión e interés de la administración municipal por revalorar la zona de Monumentos Históricos, "pero la cuestión es hacer entender y sensibilizar que no es generar obras porque tengo el recurso o el proyecto, cuando hay un procedimiento que ya hemos informado tiempo atrás".
Cienfuegos Domínguez sostuvo que se estará agilizando la dictaminación del proyecto para que no haya ningún problema y se pueda cumplir con el trabajo en el tiempo pactado, siempre y cuando se cumplan con todas las especificaciones establecidas.