De aquí al próximo enero, el municipio de Totolapan se abstendrá de llevar a cabo celebraciones y fiestas tradicionales que reúnan a la gente, decisión que fue tomada entre varias autoridades locales y que fue dada a conocer este viernes en una rueda de prensa encabezada por el presidente municipal, Sergio Livera Chavarría.
El mensaje fue emitido en el atrio del Exconvento de San Guillermo Abad, donde el alcalde estuvo acompañado de autoridades eclesiásticas, ejidales, ganaderas, guardias comunitarios y representantes de los Servicios de Salud Morelos (SSM) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
“La aglomeración de personas llega a superar hasta cinco mil personas en festividades como el carnaval y los jaripeos, así que decidimos suspender todas estas actividades con el afán de no ser un foco rojo en el tema de los contagios; es un municipio pequeño, pero no podemos propiciar que con la gente que llega de otros lugares pudiéramos tener un repunte de casos”, expuso el alcalde.
A la fecha, el municipio de Totolapan ha presentado un total de 25 casos confirmados por la Secretaría de Salud estatal, así como cinco defunciones. De acuerdo con el alcalde, el municipio dejó de presentar casos nuevos durante cuatro semanas, pero hace dos se registró un repunte del 17 por ciento, lo que alertó al Ayuntamiento y llevó a tomar una decisión que podría afectar económicamente a la localidad, pero que aspira a garantizar la salud de la gente.
“Es un tema que pega a la economía, pero hemos coincidido con los comerciantes en que los mil, dos mil, tres o cuatro mil pesos que puedan ganar en esos días no van a curar a una persona infectada”, argumentó Livera Chavaria.
El carnaval de Totolapan se realiza cada año durante el mes de diciembre y suele generar una importante derrama económica para los habitantes, al recibir la visita de personas que llegan de otros municipios y estados.
Para garantizar que las restricciones se cumplan, el alcalde señaló que el municipio contará con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, cuyos elementos realizarán recorridos en las comunidades.