El regidor de Jojutla, Carlos Brito Ocampo, de la Comisión de Derechos Humanos, dio a conocer que se suspendieron los trabajos del rescate de cuerpos de la fosa común del panteón de Jojutla debido a la contingencia del Covid-19.
Señaló que se retomarán las exhumaciones hasta que pase esta situación, así como la temporada de lluvias.
Agregó que como parte de acuerdos que se dieron desde el año pasado y que se continúan este 2020, para conjuntar los esfuerzos, atenderán varias tareas que se quedaron pendientes.
Entre ellas, el traslado de los cuerpos de las tumbas particulares que están encima o adyacentes a la fosa común, la liberación de la Semefo, el registro de exhumaciones y también la construcción de un nuevo panteón forense en el municipio.
Hay que recordar que la gran mayoría son mujeres y algunas son mayores y muchas de las víctimas han buscado alternativas
El concejal participa en la comisión municipal con autoridades estatales y federales para dar seguimiento a esta demanda social que quedó suspendida desde abril del 2017, hace ya dos años.
Lo que sí podemos pensar y adelantar, es continuar con la gestión de una infraestructura pública para el municipio, la construcción de un panteón forense, asunto que ya se había manejado hace tiempo
Recordó que muchos lugares, en muchos estados, no se tienen los espacios técnicamente adecuados para poder inhumar, enterrar de manera adecuada los cuerpos de las personas que no han sido identificadas.
Señaló que de los hechos que son noticia, de cuerpos que se encuentran en parajes, en campos, que no es posible identificarlos, tienen que encontrar un lugar en donde colocarlos.
Inicialmente, en una cámara de refrigeración se les toman los perfiles genéticos u otros datos para el reconocimiento, y la infraestructura pública es muy escasa en el país.
Precisó que en Morelos, uno de los panteones es Jardines del Recuerdo, pero es es un panteón particular y lo que se busca es tener una infraestructura pública del estado.
En esta nueva política nacional, tanto forense, como de búsqueda y lo que vamos a portar como municipio es un terreno para ello y eso no se detiene, eso va a continuar y en la segunda mitad de este año se va a empezar la construcción.
Por lo pronto ante la contingencia de esta pandemia, fueron suspendidos todos los trabajos de rescate y búsqueda, las labores de exhumación de cuerpos de la fosa común, para que se hagan de manera correcta, y coordinada con los movimientos.