El director operativo de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), Nicolás Aguilar Osorio dio a conocer que este año los trabajos de restauración y puesta en valor que se habían realizando en el exconvento de San Mateo, en el municipio de Atlatlahucan, y en la zona arqueológica de Xochicalco, en Miacatlán, serán suspendidos temporalmente, ante la falta de condiciones que han encontrado los grupos de voluntarios para trabajar.
Aunque sin ahondar en detalles, Aguilar Osorio expuso que tanto en el exconvento como en la zona arqueológica hicieron falta condiciones que permitan dar continuidad a las actividades.
En Atlatlahucan, donde los voluntarios lograron generar un mapa tridimensional del aljibe y varias jornadas de limpieza, el grupo se encontró con la oposición del párroco y, si bien hubo interés de las autoridades locales por apoyar el voluntariado, finalmente optaron por retirarse del lugar.
"Esperamos poder volver en 2024 a intervenir en algunos de los exconventos en Morelos", dijo Aguilar Osorio.
Durante el transcurso de este año, la AMVIAC concentrará parte de sus esfuerzos en la restauración y puesta en valor de monumentos históricos en otros estados como: Tlacotalpan, Veracruz y en Calpan, Puebla.
"En lo que corresponde a patrimonio mundial, vamos a salir un poco", informó Aguilar Osorio.
El director operativo de la asociación civil aclaró que los trabajos que se realizan en el acueducto de la exhacienda La Concepción, en el poblado de El Hospital, en Cuautla, no se verán interrumpidos durante este año. De hecho, anticipó una mayor participación por parte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el proyecto, así como en otras acciones a las que ha dado lugar la restauración y puesta en valor del monumento histórico en el municipio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter