A partir del próximo fin de semana, el tianguis dominical de Xoxocotla será suspendido; únicamente se permitirá que se coloquen puestos con productos escenciales, confirmó el presidente del Consejo Municipial Indígena, Leonel Zeferino Díaz, como una medida de atención al cambio de semáforo epidemiológico de amarillo a naranja.
Manifestó que este domingo regresaron filtros sanitarios en las entradas, así como los operativos de seguridad; dio a conocer que con el regreso a color naranja se cancelará el tianguis dominical los próximos dos fines de semana, “como se venía trabajando antes de entrar a semáforo amarillo”.
Reconoció que a casi dos años de su administración siguen sin contar con un censo sobre el número de tianguistas que se instalan sobre la carretera Alpuyeca a Jojutla; sin embargo, ya se realiza. “Se está levantando el censo, el encargado es el Concejal Gregorio González Reyes”.
Pese a reconocer que no tiene datos de las personas hospitalizadas por Covid-19 o cifras de los contagios, rechazó que en Xoxocotla haya algún repunte de casos, "pero sigue el rumor de que se puede tener un rebrote y lo que se pretende es prevenir algunos contagios en la comunidad".
Zeferino Díaz, manifestó que al inicio de la pandemia Xoxocotla se vio muy afectado (marzo, abril y mayo) con más de 200 decesos, por lo que aseguró que se van a tomar cartas en el asunto y empezaron este domingo en el tianguis, ya que desde las 5 de la mañana se montaron los filtros sanitarios en todas las entradas del tianguis y personalmente estuvo en la entrada y más tarde en los recorridos de vigilancia para que se respetaran los filtros y medidas sanitarias de uso de cubre bocas, alcohol gel.
A través de El Sol de Cuernavaca hizo un llamado a la ciudadanía a que lleven a cabo el protocolo "que se protejan, que se cuiden ellos y nos cuidemos todos, porque no es el momento de bajar la guardia, sabemos que tenemos que trabajar, pero hay que evitar traer contagios a la familia, porque el riesgo está en la calle, el contagio está en la calle, yo les pido a mis paisanos que nos entiendan, no son por órdenes de nosotros, es una orden estatal y federal”.