Francisco Osuna Sánchez, comisionado para la Protección de Riesgo Sanitarios (Cofepris), de Morelos, refirió que continúan suspendidos cinco rastros del estado, sin embargo, precisó que en próximos días podrían ser retirados los sellos de suspensión, una vez que los administradores reciban el dictamen.
El comisionado explicó que de los cinco rastros municipales suspendidos parcialmente por la Cofepris, ya trabajan en realizar los ajustes solicitados y así cumplir con las prácticas de higiene requeridas.
Dentro de las revisiones realizadas a los rastros municipales de Cuernavaca, Cuautla, Yecapixtla, Zacatepec y Jojutla, detalló que en algunos fue como realizar los sacrificios en el suelo, ya que los instrumentos que utilizaban los dejaban en el piso, el agua que utilizan para lavar a los animales sacrificados en ocasiones no tiene cloro, requieren pintura en los establecimientos y un mantenimiento general, entre otras observaciones.
Por lo que dijo que algunos rastros se han ocupado para evitar el sacrificio en el suelo, utilizar agua con cloro para asear las áreas necesarias, cambiar vidrios rotos, sellar los mosquiteros correctamente, pintar los establecimientos y hacer mantenimiento general.
Para el retiro de sellos, el comisionado precisó que una vez que los encargados muestren sus avances de la subsanación de las observaciones, después serán supervisados por Cofepris, por lo que se verificará y con base en una evaluación, se determinará si se retiran los sellos de clausura temporal, pero de ello dependerá si reactivan su funcionamiento de manera normal.