Surgido en 2007, el taller “Mujer: escribir cambia tu vida” se llevará a cabo por primera vez en Cuautla a través de plataformas digitales, pues habitualmente era común que las mujeres que participaban en esta actividad lo hicieran de forma presencial, en sesiones en las que escribían textos que más tarde se incluían en antologías.
De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, este 2020 el taller de Cuautla iniciará el 8 de julio a través de la plataforma Zoom, con un cupo limitado a 20 participantes, los días miércoles de las 17:00 a las 19:00 horas. Para participar, las asistentes deben haber cumplido con un registro obligatorio.
El programa surgió en el año 2007 en el estado de Morelos, de la mano de la escritora Ethel Krauze. Gracias a su inmediata recepción por parte de las convocatorias y los resultados que éstas tenían, llegó a ser propuesto para formar parte del programa estatal “Leer y escribir cambian tu vida”.
En la actualidad, el programa es apoyado por la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno estatal y ha contribuido no sólo a la publicación de las antologías de los relatos trazados por las participantes, sino que también ha derivado en la creación de nuevos grupos de mujeres que buscan responder a la necesidad de acceso a servicios en las comunidades morelenses.
Ejemplo de ello ha sido el grupo Las escribanas del alma, cuyas integrantes llevaron a cabo actividades específicas en el marco del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata, en 2019, con textos que fueron pensados en la figura del representante del agrarismo en el sur del país y líder de la Revolución Mexicana en la misma región. Algunas de las sesiones efectuadas por este grupo se llevaron a cabo en el Museo Casa Zapata, en la comunidad de Anenecuilco, municipio de Ayala.
De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, este 2020 el taller de Cuautla iniciará el 8 de julio a través de la plataforma Zoom, con un cupo limitado a 20 participantes, los días miércoles de las 17:00 a las 19:00 horas. Para participar, las asistentes deben haber cumplido con un registro obligatorio