Gracias al legado de Tamara Lempicka, Cuernavaca logrará el hermanamiento con la ciudad de Lublin en Polonia, indicó el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado.
Agregó que este hermanamiento entre ambas ciudades es con el objetivo de ser aliados en diferentes ámbitos, entre ellos el turismo, difusión y promoción de cultura y arte.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Es una pintora polaca que vivió en Cuernavaca y gran parte de su obra se hizo en esta ciudad. Sin duda los personajes que han vivido en Cuernavaca han llevado lo que reciben de esta ciudad a sus países de origen", indicó el edil.
Asimismo, anunció que próximamente se van a presentar algunas obras de Tamara de Lempicka para exponer parte del arte que creó en una de las ciudades que la inspiró, como es Cuernavaca.
Adelantó que la exposición contará con la exhibición de algunas piezas de Víctor Manuel Contreras, amigo entrañable de Tamara, y que falleció el pasado 25 de mayo.
Detalló que el Alcalde de Lublin, le envió una carta para explicar el motivo principal por el país europeo quiere estar más cerca de Cuernavaca.
“La Ciudad de Cuernavaca se convirtió en un lugar muy querido por Tamara de Lempicka, a partir de los años 70s pasó cada vez más tiempo en Cuernavaca y después adquirió la villa Tres Bambús donde pasó los últimos años de su vida junto a familia y amigos, entre ellos el maestro Contreras, ahí creó muchas obras inspiradas en el color y la gente de Cuernavaca”, dice parte del documento que Urióstegui Salgado leyó.
La carta menciona que de acuerdo con la última voluntad de Tamara de Lempicka sus cenizas se esparcieron en el volcán Popocatépetl en 1980, año de su muerte.
¿Quién fue Tamara de Lempicka?
Maria Górska, mundialmente conocida como Tamara de Lempicka nació en Varsovia el 16 de mayo de 1898, fue una pintora de la corriente artística Art- Decó.
Lo que más pintaba eran desnudos y retratos. Se caracterizó porque generalmente retrató a hombres bien vestidos y mujeres cuyos vestidos y tela parecía que flotaba, por eso también se le conocía como “La pintora del glamour”.
Las obras más famosas de la artista son:
- Autorretrato en el Bugatti verde (1929)
- Madre superiora (1935)
- Kizette en el balcón (1927)
- Chica con guantes (1930)
Tamara visitó Cuernavaca por primera vez en la década de los 60´ para conocer a Víctor Manuel Contreras, reconocido escultor y pintor mexicano. En 1972 adquirió una casa en la ciudad de la eterna primavera, la cual nombró como “Los Tres bambús”, propiedad en la que siguió pintando y finalmente la vio fallecer el 19 de marzo de 1980.
Su hija Kizette y Víctor Manuel Contreras, a bordo de un helicóptero, dejaron caer las cenizas de Tamara de Lempicka sobre el volcán del Popocatépetl, luego de la misa que en su honor se celebró en la Catedral de Cuernavaca.
Únete a nuestro canal de YouTube