En desastres naturales también hay que proteger a los lomitos

Morelos no cuenta con protocolos oficiales sobre como actuar para brindar atención y refugio a animales en caso de alguna contingencia o desastre natural

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 21 de septiembre de 2023

Autoridades señalaron que a pesar de que en caso de una contingencia se brinda refugio y atención a la población, no existe un plan o protocolo para auxiliar a las mascotas / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Este miércoles inició el Foro y Taller sobre la Atención Médica y Albergue Temporal de Animales a causa de Eventos Volcánicos, evento con el cual se busca que autoridades y ciudadanía sepan cómo actuar e implementar albergues para animales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, José Luis Galindo Cortez fue el encargado de inaugurar el foro, el cual tendrá una duración de cuatro días y es el primero en su tipo.

El funcionario estatal comentó que ante alguna contingencia, elementos de Protección Civil atienden y protegen a la población, inclusive los bienes, sin embargo, en cuanto la fauna doméstica, de producción y silvestre, no existe un plan o protocolo para auxiliarlos.

Galindo Cortez explicó que la iniciativa de llevar a cabo un foro de este tipo surgió tras el reciente incrementó de la actividad en el volcán Popocatépetl, es por ello que participan ponentes que puedan orientar a las autoridades y ciudadanía sobre este tema y como actuar para proteger a los animales en caso de una contingencia o emergencia mayor.

Cuestionado sobre si en los albergues ya permitirán que las familias ingresen con sus mascotas, el funcionario señaló que se evaluará y determinara las opciones a seguir para la protección de animales en caso de una contingencia por actividad en el volcán Popocatépetl.

El titular de la SDS indicó que a partir de foro, en el cual participaron instituciones y autoridades de Puebla, se estará definiendo la posibilidad de implementar albergues para animales en caso de alguna emergencia por actividad volcánica y protocolos sobre cómo actuar para protegerlos.

La recomendación del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAM) es que las familias estén listas ante cualquier desastre, incluyendo a sus perros, contando con una "mochila de evacuación", que contenga agua y comida para tres días mínimo, platos, abrelatas (en caso de ser necesario), juguetes y premios.

Además de una foto donde aparecen con su perro, carnet o registro de vacunaciones, medicinas si están en tratamiento, información del contacto del veterinario y botiquín de primeros auxilios.

También deben tener correas, arnés o collar de repuesto, transportadora, y asegurarse que traiga collar o placa de identificación.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube