La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, denunció ser víctima de persecución política a través de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Morelos, contra quienes inició acción penal y juicio político en contra del vicefiscal Edgar Núñez Urquiza por usurpación de funciones.
Lo anterior, luego de que desde el viernes se diera a conocer que existía una solicitud de desafuero en contra de la legisladora, bajo el argumento de que facilitó un vehículo para delinquir.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Sé que son mandados para intimidar, sé que están mandados porque quieren que el PT sea como robots, que no pensemos, que no hablemos; esperamos que reflexionen sobre este tema. Es una persecución porque soy mujer. Así es como vivo la violencia política de género".
Cuestionó que los titulares de la Fiscalía Anticorrupción soliciten su desafuero cuando, dijo, “están destituidos e incurren en usurpación de funciones”.
Sobre los hechos que se le imputan, dijo que surgen a raíz de una publicación en redes sociales de diciembre de 2023 donde se aseguraba que un vehículo de su propiedad era utilizado por jóvenes armados y con sustancias ilícitas para delinquir. Esta aseveración, dijo, le costó la candidatura a la senaduría.
Aseguró que el 15 de diciembre de 2023 solicitó al titular de la Delegación de la Fiscalía General de la República en Morelos informara si existía algún procedimiento en su contra, a lo que el día siguiente le respondieron que no, debido a que el vehículo no era de su propiedad.
Afirmó que en algún momento esa camioneta fue suya, sin embargo, la vendió a un conocido, quien, posteriormente, vendió nuevamente el vehículo a otra persona.
Ante ello, interpuso una denuncia en contra de los titulares de la Fiscalía Anticorrupción ante la Fiscalía General del Estado y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Asimismo, dio a conocer que el viernes llegó otro documento de la Fiscalía Anticorrupción por una publicación de 2018, donde solicitan al Congreso investigar el destino de 10 millones de pesos que, de acuerdo con la información, se destinaron a una fundación.
“Ahora la Fiscalía pide que se investigue el destino de los 10 millones de pesos que en Comisiones aprobaron”.
La tarde de este lunes, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno hicieron del conocimiento de este documento; sin embargo, los coordinadores de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitaron más tiempo para analizar la solicitud de juicio político y determinar si procede o se rechaza; sin embargo, Rodríguez Ruiz insistió que no existen causales para admitir la solicitud de desafuero en su contra.