"Soy víctima de violencia institucional", insiste la diputada Tania Valentina

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada del PT pidió cesar la violencia en su contra por parte de Anticorrupción

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 25 de noviembre de 2024

El Congreso local realizó la sesión solemne para conmemorar el Día de la Eliminación y Erradicación de la Violencia contra la Mujer. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

“La violencia que se ejerce usando el aparato gubernamental y los recursos públicos del pueblo es grave. Soy víctima de la violencia institucional, oficial, digital y mediática por parte de la Fiscalía Anticorrupción”, denunció la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, durante la sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Al hacer uso de la palabra, la diputada petista pidió a la secretaria de la Mujer, Clarisa Gómez, quien asistió en representación del Ejecutivo estatal, informar a la gobernadora Margarita González Saravia de la violencia que es objeto porque “no he querido ser una marioneta como ella quisiera”.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Acusó directamente al fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, y al vicefiscal Anticorrupción, Édgar Núñez, de ejercer violencia en su contra “con investigaciones a raíz de notas falsas, sin sustento, para quedar bien con la gobernadora”.

“Violencia contra mujeres no es un fenómeno aislado”

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Melissa Montes de Oca Montoya, subrayó que la violencia contra las mujeres es un reflejo de las desigualdades estructurales que atraviesa la sociedad.

“Es el resultado de un sistema que, históricamente, ha relegado a las mujeres a una posición de vulnerabilidad y desamparo, pero también es un problema que tiene solución si asumimos nuestra responsabilidad con valentía y determinación”.

Dijo que en próximos días presentará una iniciativa que plantea la creación de una Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Mujer con Perspectiva de Género.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Jazmín Solano López, aseguró que la actual legislatura abonará para acabar con la impunidad, así como fortalecer a las instituciones dotándolas de honorabilidad, transparencia y un trabajo impecable contra cualquier tipo de violencia de género.

“Las mujeres hemos sido excluidas de la vida pública de manera sistemática; se ha tratado de dejarnos sin oportunidad de tener participación en la toma de decisiones y reconocimiento político”; añadió que, en las últimas elecciones, la violencia política en razón de género en México se agravó.

De las nueve mujeres que forman parte de la LVI Legislatura, faltaron Brenda Espinoza López y Nayla Carolina Ruíz Rodríguez, de Morena; de Movimiento Ciudadano, Luz Dary Quevedo Maldonado, y de Acción Nacional (PAN), Andrea Gordillo Vega.