Con el objeto de ampliar el contenido del derecho humano a la libertad de expresión, la legisladora Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presentará ante el Pleno del Congreso, una iniciativa para reformar el artículo dos de la Constitución local y adaptarlo al texto de la Constitución de la Ciudad de México, al considerar que es necesario garantizar la libre manifestación de las ideas.
Privilegiando el trabajo del periodismo en libertad y con garantías frente a cualquier intento de acallar sus voces. Es necesario garantizar a los morelenses el derecho a la libertad de pensamiento, la libre manifestación de ideas, con acento para quienes, como periodistas, comunicadores o trabajadores de los medios de comunicación social, nos informan el diario acontecer de la vida social y de la pública o política en la entidad
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso
Subrayó que los tiempos que vivimos son de grandes cambios, y las transformaciones sociales deben estar acompañadas de las reformas legislativas que las sustenten.
Tania Valentina detalló, que para esta propuesta legislativa, tomó como modelo el artículo 7 de la Constitución de la Ciudad de México, para retomarlo a la letra, y que lo propondrá ante el Pleno como una reforma que impactaría el artículo segundo de la Carta Magna.
LEE:
[Exclusiva] Ramón Castro fue perseguido por la administración de Graco Ramírez
[Exclusiva] Se opone Ramón Castro a la consulta sobre el aborto
Por pederastia, la Iglesia es atacada injustamente: Obispo
[Exclusiva] Pide Obispo a Gobierno trabajar cada quién desde su trinchera para generar paz
Abundó que su la iniciativa destaca que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión por cualquier medio, “su ejercicio no podrá ser objeto de previa censura y sólo podrá ser limitado en los casos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley".
Agrega que las personas profesionales de la información tienen derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional, que salvaguarda a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones, así como a no ser obligados a revelar sus fuentes de información; en su desempeño se respetará, como eje fundamental, la cláusula de conciencia para salvaguarda de su dignidad personal y profesional e independencia.
Tania Valentina, subrayó que en el planteamiento citado:
Se pretende garantizar la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo, así como las condiciones para que quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional puedan vivir y trabajar en el Estado