Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) realizó trabajos de desazolve en diversas colonias de la capital del estado, como Centro, Ciudad Chapultepec y Plan de Ayala, donde lograron recolectar más de seis toneladas de basura y una más de PET.
La directora general del SAPAC, María Luisa López Sotelo, informó que estas acciones son el resultado del intenso trabajo a cargo del personal de alcantarillado, mismo que se ha duplicado durante la temporada de lluvias.
Algunos de estos trabajos se han realizado de forma manual, con el apoyo de varillas, y otras con el equipo aquatech, a fin de limpiar alcantarillas, redes de drenaje y pozos de absorción.
“En las últimas semanas hemos atendido taponamientos en calles como Matamoros, Morrow, Vicente Guerrero y Galeana de la colonia Centro; así como Plan de Ayala, Ciudad Chapultepec y Fovissste las Águilas”, comentó, la titular del SAPAC.
Destacó que, en los trabajos se han encontrado todo tipo de desechos sólidos como botellas, llantas, cajas de cartón y madera, bolsas de basura, animales muertos, cubetas, entre otros, que terminan obstruyendo las líneas de drenaje.
“Una vez concretados los trabajos, los desechos sólidos son trasladados a la planta de tratamiento de aguas residuales de Yautepec, mientras que las aguas residuales son vertidas a alcantarillas y drenajes funcionales, para canalizarlas a la planta de tratamiento de Acapantzingo”, añadió.
María Luisa López, reiteró el llamado a la población a no tirar basura en la calle. No dejar acumular basura orgánica o escombros en las banquetas, pues estos desechos también obstruyen el flujo del agua de lluvia.