Los trabajos de restauración de la Catedral de Cuernavaca todavía tardarán varios meses, y algunas iglesias del estado, incluso años, debido al meticuloso proceso de limpieza y cuidado de las pinturas murales en ellas, reconoció el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Luis Millán, asimismo refirió que en contraparte, la Iglesia de Guadalupe está casi lista y podría abrir sus puertas en los próximos días.
El vicario informó que los trabajos que se realizan en la Catedral de Cuernavaca y en diferentes templos, son encabezados por la dirección del INAH en Morelos y son especializados porque requieren de mucho estudio.
Expuso que se realiza, en la fachada Norte de la Catedral, una limpieza total de todos los aplanados, porque colocan, sobre todo en las juntas de pie de piedra, pequeñas piedras para proteger un poco más el edificio, aunque mencionó que es trabajo previo a la intervención en la nave principal, pues todavía no se ha hecho debido a que la pintura mural está en estudios.
Sin embargo, reconoció que no se ha dado una fecha de cuándo podría iniciar la intervención en lo general, ya que las fechas estipuladas no se han podido cumplir, por lo que no hay un tiempo determinado para concluir los trabajos, al menos en la primera etapa que corresponde a la fachada Norte y la cubierta.
Cabe señalar que la cubierta tiene algunos daños que van de Oriente a Poniente, además de una significativa abertura de la parte cercana al altar de Norte a Sur, la cual será pronto intervenida.
“Todo está en suspenso, el asunto del campanario también, porque están haciendo estudios respecto de la forma en que van a intervenir para darle mayor estabilidad y seguridad”, expuso.
Por lo que respecta al resto de las parroquias, indicó que en muchas de ellas hay avances, pero son muy lentos y como se ha dicho, seguramente este trabajo de reconstrucción “nos va a llevar varios años”.
Finalmente, aseguró que la Iglesia de Guadalupe está en una fase muy avanzada de recuperación por lo que en unas semanas podría estar abriendo sus puertas.