La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) presentó el mapa digital de taxis, el cual cuenta con 438 puntos seguros de sitios en las tres regiones de la entidad, de los cuales el usuario podrá conocer su ubicación exacta, número de teléfono y la cromática de las unidades.
Así se dio a conocer el martes 27 de febrero durante una rueda de prensa que fue encabezada por el titular de la SMyT, Eduardo Galaz Chacón y el director de Planeación Estratégica, Capacitación e Ingeniería del Transporte, Ricardo Rendón Montealegre.
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Taxistas serán más competitivos
Este último manifestó que esta herramienta servirá para que los operadores de taxi compitan contra los chóferes por aplicación, ante las repercusiones que trajo consigo este sistema digital a los concesionarios por la pérdida del pasaje.
Se dio a conocer que las y los interesados pueden consultar el mapa digital dentro de la página de Movilidad y Transportes, con lo que se busca continuar con el ordenamiento del transporte en Morelos.
Dicha estrategia se suma al mapa digital de las rutas, presentado en 2022 el cual cuenta con la información de la ubicación de los paraderos, así como los derroteros de cada unidad, en las regiones metropolitana, oriente y sur de la entidad.
Por su parte, Galaz Chacón indicó que, a través de esta herramienta la ciudadanía podrá conocer la identidad cromática que corresponde a cada municipio, además de conocer qué ruta tomar con el objetivo de ayudar a su identificación para el uso de este servicio.
De esta manera, dijo las y los usuarios tendrán la certeza y seguridad de los vehículos que utilizan para llegar a su destino.
¿Serán regulados los vehículos de plataforma?
Además, señaló que las aplicaciones han perdido esa seguridad con la que contaban al inicio y agregó que hasta un 30 por ciento de las concesiones de taxis están frenadas debido a lo que calificó como competencia “desleal”, puesto que los taxis deben de cumplir una serie de requisitos.
Ante esto, dijo que continúa en análisis la propuesta de que las plataformas sean reguladas por la dependencia estatal, pues actualmente no pasan por los filtros que son obligatorios para los concesionarios y chóferes de taxi.