El Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM) no había recibido tantos recursos de impugnación previa a la jornada de votaciones como lo hizo en este año, pues del primero de enero al 5 de junio se integraron más de 550 expedientes.
Para tener una idea de la cantidad de inconformidades que se promovieron, la magistrada presidenta de este órgano electoral, Martha Elena Mejía dijo que durante las elecciones de 2018, de enero a diciembre se atendieron 680 imaginaciones.
Los factores que promovieron el creciente número de denuncias durante este año fueron especialmente dos; el primero la creación de un gran número de partidos nuevos y segundo, los desacuerdos dentro de Morena.
“Morena en su proceso interno tuvimos casi 200 recursos de sus militantes inconformes con su proceso interno. No hubo ningún otro partido que igualara el número de impugnaciones”.
Lo más recurrente que se señaló previo a las votaciones fue justamente la impugnación de los registros de candidatos.
Ahora el TEEM se encuentra en un lapso de “calma” pues se estima que la próxima semana comiencen a presentarse nuevos recursos de quienes están inconformes con los resultados en el conteo de votos.
“En dado caso que el partido o el candidato vaya a impugnar, si estuvo presente en el computo ya sea distrital o municipal, cuenta con cuatro días para poder interponer su juicio de inconformidad contra los resultados electorales aquí en el Tribunal”.
El pronóstico entonces, para la próxima semana en el TEEM, es que llegue una cantidad considerable de impugnaciones, aunque no de los partidos de nueva creación ya que la diferencia de votos entre los virtuales ganadores y ellos, fue muy marcada.
Suscríbete a nuestro canal