En el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) se han recibido hasta este momento cuatro recursos de impugnación, tras las pasadas elecciones del 2 de junio. Estos recursos se presentaron en los municipios de Temixco, Atlatlahucan y Tlaltizapán, sumados al caso de Zacualpan de Amilpas, primer municipio en acudir ante el organismo.
Lo anterior fue dado a conocer por la magistrada presidenta del TEEM, Ixel Mendoza Aragón, quien sostuvo que se espera que paulatinamente lleguen más medios de impugnación.
“Únicamente se han presentado cuatro medios de impugnación que están relacionados con el tema de la jornada electoral y que están encaminados a las elecciones municipales. Sin embargo, esto no quiere decir que vayan a ser los únicos medios de impugnación que se hayan presentado, porque los están presentando en los Consejos Municipales y en los Consejos Distritales”.
Mencionó que, en total, se tiene conocimiento de que hay un aproximado de 15 medios de impugnación que se han presentado tanto en Consejos Distritales como en Consejos Municipales. Al continuar el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) con la entrega de las constancias de mayoría a los diputados por representación proporcional y regidurías, empezará a correr el término para presentar sus medios.
“Cuando existen dos partes, siempre va a haber alguna que se va a inconformar y hace uso de este medio legal. Sin embargo, cada caso es particular. El estudio debe ser minucioso en cada caso en concreto porque cada uno contiene sus especificaciones muy particulares en la forma en que plantean sus agravios, la forma en la cual está presentado el medio de impugnación, de lo que se duelen en su caso los actores y, evidentemente, con base en los razonamientos jurídicos que nos establezcan, el Tribunal Electoral entra al análisis de cada uno de ellos. De tal suerte que cada elección es totalmente diferente”.
Ante esto, dijo que se espera que llegue el total de los medios de impugnación para avanzar con los resolutivos en tiempo y forma, aunque señaló que por los retrasos que se vivieron, van por ahora desfasados.
“Considero que ahorita vamos ya un poco desfasados de tiempo y lo primero que tiene que resolver este Tribunal Electoral es respecto a las diputaciones, porque el Congreso del Estado está próximo a integrarse y todavía los actores tienen que agotar esa cadena impugnativa. Nosotros tenemos que emitir nuestra primera resolución, esperar a que la recurran, si es que lo hacen, y tener certeza de quiénes son los que van a integrar el Poder Legislativo, lo que va a depender de cómo vengan y qué tan fundamentados estén estos recursos de inconformidad. Este Tribunal va a emitir una primera resolución; dependiendo de la elección, va a ser competencia de la Sala Regional o la Sala Superior, y recordemos que la última decisión corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien resuelve de manera definitiva e inapelable”, puntualizó.