Telefonistas en Morelos van a la huelga nacional

En Morelos son alrededor de mil 500 empleados en paro, de los cuales 940 se concentran en Cuernavaca

Redacción | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 21 de julio de 2022

La bandera rojinegra fue colocada a las 12:00 horas de este jueves en las instalaciones del Centro de Cuernavaca y en la sucursal de Las Palmas. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Tal y como se había emplazado, a las 12:00 horas de este jueves trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en Morelos estallaron la huelga.

Como se declaró anteriormente no hubo respuesta al tema jubilatorio considerado en el contrato colectivo de trabajo por parte de Teléfonos de México (Telmex). A nivel nacional son más de 60 mil trabajadores en paro, y en Morelos alrededor de mil 500 empleados, de los cuales 940 se concentran en Cuernavaca.

"No hemos llegado a ningún acuerdo en ninguna de las propuestas que brindó el sindicato", informó la secretaria general del STRM Sección 10 Cuernavaca, Roxana Montes.

No se quedan sin servicio, pero si sin el servicio al cliente y reparaciónRoxana Montes, secretaria general del STRM Sección 10 Cuernavaca

La líder dijo que se insistió en la instalación de mesas de negociación en defensa del contrato colectivo.

LEE: Telmex garantiza continuidad de sus servicios a pesar de la huelga

"Todo este tiempo estuvimos trabajando con el material y el personal que se tenía para no dejar de dar el servicio a nuestros clientes, pero no se habían cubierto las mil 942 vacantes que se tenían pendientes hasta hace tres años".

Eduardo González, miembro del sindicato, indicó que la empresa no quiere reconocer el derecho a la jubilación en el personal de nuevo ingreso y sólo propone que se complemente con el Afore.

Roxana Montes confía en que la huelga no se prolongue y se pueda llegar a un acuerdo a la brevedad a fin de no afectar a los usuarios.

"Esperamos que dure lo menos posible, que la empresa nos dé solución para poder trabajar y dar el servicio a nuestros clientes".

En Cuautla, también fueron colocadas las banderas rojinegras y se advirtió que no se estaría prestando servicio en la oficina.

Los trabajadores del STRM no habían estallado ninguna huelga en las negociaciones del contrato colectivo desde 1985.

La huelga también estalló en Jojutla

En Jojutla estalló la huelga en la empresa Teléfonos de México, donde Gerardo Gómez Ocampo, secretario general de la Delegación 109, reconoce que no se suspenderá el servicio pero tampoco podrán atender fallas técnicas mientras estén en su derecho de huelga.

En punto de las 12:00 de este jueves 21 de julio fue colocada la bandera rojinegra de huelga por trabajadores sindicalizados de la empresa Teléfonos de México delegación 109 en las oficinas en Jojutla, ubicadas en la prolongación Leyva, donde no solo les tocó padecer las inclemencias del tiempo sino también las obras de introducción de drenaje.

Entre los agremiados que levantaron el puño para gritar las consignas de lucha, Gerardo Gómez Ocampo expuso que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, cómo lo ha venido diciendo en otras manifestaciones, enfrenta una lucha que no es nueva pues desafortunadamente la empresa ha querido desaparecer las jubilaciones de los de nuevo ingreso alegando inviabilidad financiera, sin embargo el sindicato le ha demostrado que gracias a los malos manejos de la propia administración y directivos de Teléfonos de México de sacar los servicios más rentables de la empresa, esto ha venido decayendo.

Advierten que la empresa no creía que estallaría la huelga, ya que creían que se pediría una prorroga a pesar de que hubo intervenciones de la Secretaría del Trabajo como una autoridad mediadora, pero no se logró el acuerdo que se esperaba, "pero tal parece que la empresa ya tenía un plan y nosotros como trabajadores al servicio de la misma nos vemos en la necesidad de hacer uso del derecho legal del movimiento de huelga y confiamos que las autoridades y los directivos de la empresa van a hacer conciencia de la afectación que pudiéramos tener".

Gómez Ocampo dejó claro que la ciudadanía y los usuarios se verán afectados: “no vamos a bajar el switch pero evidentemente los trabajos de mantenimiento y de servicios de teléfonos no van a poder hacerse” . Con información de Valeria Díaz y Angelina Albarrán.



➡️ Recibe la mejor información semanal a través del Newsletter

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!