Tras confirmarse el fallecimiento de Nicéforo Flores González, regidor del municipio de Puente de Ixtla, y su asesor Uriel Mejía Landa, en las localidades donde habitaban las víctimas se percibe la tristeza del suceso pero también el temor de la gente que prefiere no hablar del tema por razones de seguridad.
El sábado 21 de enero, tras 11 días de la desaparición, los restos de ambos servidores públicos fueron encontrados en una zona conocida como "Praderas del Lago", en un camino de zaca del Ejido de Tehuixtla que comunica con tierras ejidales de Río Seco, hasta este lunes 23 de enero los cuerpos no habían sido entregados a sus familiares.
Te puede interesar:
Allegados a la familia y a petición de Karina Mejía, hermana de Uriel, se pidió respeto al duelo de la familia, por lo que los funerales se realizarán de forma privada y solicitaron a los medios abstenerse de acudir a las exequias, luego de advertir que por las condiciones en las que se encontraron los cuerpos muy posiblemente se tenga que llevarlo casi de inmediato al sepulcro.
Uriel Mejía Landa, de 36 años, era una persona soltera y muy apreciada por los lugareños, fue ayudante municipal en el trienio pasado "y trabajó mucho en favor de la colonia y las actividades deportivas especialmente de los torneos de fútbol", dijo uno de los habitantes que prefirió omitir su nombre.
En la comunidad de Ahuehuetzíngo, en el patio trasero de la casa donde vivió Nicéforo Flores González con sus padres y hermanos, la gente entra a dejar flores y ceras para dar el pésame a la familia, pero también solicitan no tomar imágenes, que son contrarias a sus usos y costumbres.
Se presume que Nicéforo será sepultado en el panteón de la localidad, ya que desde el domingo pasado se dieron a la tarea de preparar la tumba del licenciado en Derecho y regidor del municipio de Puente de Ixtla.
“Fue siempre una persona seria y dispuesta a apoyar en las diferentes actividades del pueblo”, dijo uno de los vecinos del lugar.
En un comunicado, la presidenta municipal de Puente de Ixtla, Claudia Mazarí Torres, manifestó sus condolencias a los familiares de los servidores públicos: "Sabemos que esta noticia nos llena a todos de tristeza y dolor, y nuestros pensamientos y oraciones están con sus familiares y seres queridos en este momento difícil, su pérdida es una gran pérdida para nuestra comunidad y para todos nosotros", se cita en el texto.
Asimismo, se dijo confiada en que en la investigación que se lleva a cabo por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado dará pronto resultados para que se haga justicia.
La tarde de este lunes 23 de enero, la Fiscalía entregó los cuerpos de los dos ex funcionarios de Puente de Ixtla. Las autoridades señalaron que se encuentran en la integración de la carpeta y se ampliará la investigación ya que, precisaron, la carpeta se inició por desaparición de persona y ahora, debido al hallazgo, se cambia el delito a homicidio calificado.
Con información de Ofelia Espinoza
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube