Durante 2018, México reportó una baja histórica de temperaturas en 22 estados de su territorio y se cree que, en este año, los termómetros puedan volver a descender a los mismos niveles, aunque todo dependerá del comportamiento de los 56 frentes fríos que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El coordinador de Protección Civil (PC) de Morelos, Enrique Clement Gallardo, informó que para hacer frente a cualquier contingencia por el invierno, cada municipio debe estar preparado para habilitar al menos un albergue, principalmente en los municipios de Huitzilac, Tlalnepantla, Totolapan y Tetela del Volcán, donde las mínimas rebasan los cero grados.
“Los albergues deben de estar ya dispuestos, no se habilitan ahorita, pero deben estar preparados para ser habilitados de manera inmediata; se detecta, se ubica y se revisa por las autoridades de salud, así como el DIF y en caso de ser necesario abrirlo se hace en un termino menor a 24 horas”.
Mencionó que en cada época del año los municipios deben de estar preparados para habilitar este tipo de refugios con el fin de enfrentar contingencias por lluvia, fuego, incluso por la actividad del volcán Popocatépetl y por su puesto para la temporada de invierno. Todos deben de estar incluidos en los planes anuales operativos de cada localidad.
“Estaremos atentos a lo que emita el SMN respecto a la temporada de frío; vamos en el frente número nueve y son 56 los que están pronosticados. Yo creo por mediados de diciembre a los primeros días de enero son los días más fríos, pero esto puede variar. De acuerdo con los expertos con los que hemos platicado, este invierno viene más frío que otros años”, dijo el coordinador.
Hasta ahora, las temperaturas más bajas registradas en Morelos han sido de 3.5 grados de acuerdo con las autoridades de PC Morelos, quienes detallaron que ese registro se alcanzó en el municipio de Huitzilac, entre el poblado de Tres Marías y Fierro del Toro.
En estas comunidades es muy común que los ciudadanos prendan calderas o fogatas dentro de sus domicilios, pero esto representa un peligro pues el humo puede intoxicar a los habitantes hasta el punto de provocarles la muerte, así que la recomendación es abrigarse bien.
“Lo mejor es cerrar puertas y ventanas adecuadamente, tapar las rendijas con trapos y mantenerse al interior de la habitación”, aseguró Enrique Clement, quien destacó que estas recomendaciones pueden salvar la vida de las personas.