Temporada invernal frena los casos de dengue

En un entorno seco y fresco, la larva del mosquito transmisor de dengue morirá y con ello se estabilizará el número de casos en Morelos

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 9 de noviembre de 2023

La mayor concentración de casos de dengue están en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Cuautla. / Archivo Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

La temporada invernal propició un descenso en los casos de dengue en Morelos, ya que, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico Nacional de Dengue de la Secretaría de Salud federal para la semana 44 se tuvo un registro de 157 personas que se confirmaron como casos positivos.

En el estado desde hace cinco semanas se registró el pico más alto de nuevos casos, por lo que las autoridades de salud refirieron que este incremento estaba previsto debido al temporal de lluvias; sin embargo, advirtieron que durante el inicio del frío estos podrían ir a la baja.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Tal como se tenía considerado, en la semana 44, es decir, del tres al siete de noviembre, se registró un decremento en casos confirmados y de tener un registro de más de 200 casos por semana, en este último estudio se contabilizaron apenas 157 personas que resultaron confirmadas como positivas, por lo que en este periodo el estado suma tres mil 307 casos.

Pese a que más del 70 por ciento de los casos fueron reportados con signos de alarma y graves al Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiología, sólo hubo 19 fallecimientos registrados. La mayor concentración de casos están en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Cuautla.

Ante este fenómeno los investigadores advirtieron que, con la llegada de la temporada de invierno, los casos irán a la baja más no se acabarán.

José Ramos Castañeda, investigador y virólogo adscrito al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que los temas de la temperatura serán primordiales y en un entorno más seco y fresco, la larva del mosquito transmisor de enfermedades de vector, principalmente del dengue podrá morir y con ello estabilizar el número de casos.

"Hay dos variables climáticas importantes, es la temperatura y la humedad; con el cambio climático estas variables han cambiado, los otoños son más húmedos y tibios, así que hasta que se estabilice el clima de otoño invierno, el cual es seco y fresco, hasta entonces disminuirá la actividad de los mosquitos. Dije que disminuirá, pero no se acabará, así qué en resumen, habrá menos casos, mucho menos, pero seguirá habiendo", explicó el virólogo.

¿Por qué hubo incremento de casos?

Fidel Alejandro Sánchez Flores, miembro del Comité de Emergencias Sanitarias de Cuernavaca e investigador de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor), puntualizó que debido al cambio climático, es decir el calentamiento global y un incremento en la temperatura mundial de 1.5 grados centígrados, las larvas de moscos transmisores de dengue evolucionaron más rápido, y agregó que aquellas que tardaban de una a dos semanas en pasar a su etapa adulta, lo hacían hasta en cuatro días.

Destacó que durante la temporada invernal o cuando el clima esté seco se deben de tomar acciones preventivas, así como apoyarse de la tecnología desarrollada por el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Proponemos en una segunda, etapa dependiendo de la incidencia del mosco, hacer fumigaciones [con] tecnologías que desarrollaron en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, donde tienen una proteína que matan al mosquito y no es un insecticida químico, estas perlas se las comen las larvas de los moscos y se mueren y con ello atacar al mosco en etapa larvaria", concluyó.


Únete a nuestro canal de YouTube