El derecho al agua potable y al saneamiento es esencial para el pleno disfrute de la vida", sin embargo hoy en día aun hay más de 2.1 millones de personas en el mundo que viven sin ésta en sus hogares.
Desde hace 26 años, el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, designado por la Asamblea General de la Naciones Unidades, a fin de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de la misma.
Desde entonces, se invitó a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.
"No dejar a nadie atrás"
"No dejar a nadie atrás", es el lema que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) designó para la conmemoración del Día Mundial del Agua 2019, a través del cual se busca lograr una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) "garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí al 2030".
Se trata de no dejar a nadie atrás en cuanto a la accesibilidad de agua potable, ya que en la actualidad, millones de personas en todo el mundo viven sin ella, tanto en su hogar como en la escuela o en el trabajo. Los niños son los más afectados, ya que al menos 700 menores de cinco años mueren en el mundo todos los días de diarrea a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.
No se puede concebir el desarrollo de las ciudades sin el vital líquido, es por ello, que se tiene el compromiso de que haya un manejo responsable del agua, así como de los recursos necesarios para el suministro y su calidad, además de mejorar la infraestructura hidráulica para que el líquido llegue hasta las familias más alejadas.
Morelos en la media
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que en el estado de Morelos alrededor de 112 mil personas no cuentan con el servicio de agua potable en su vivienda o dentro del predio que ocupan.
En tanto, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) señaló que la cobertura en la entidad es de 94.1 por ciento, muy similar a la media nacional.
De acuerdo con el reporte de la Conagua del 2017, el abasto de agua potable en Morelos representa 22.5 por ciento del volumen total concesionado (volumen anual de 1.24 hm3).
Dicha cobertura se ha dado derivado de los trabajos de construcción, equipamiento, ampliación o rehabilitación de pozos y tanques de almacenamiento de agua con lo que se ha podido mejorar el suministro en la entidad.