La elección para el nuevo delegado de Tetelcingo inició con momentos de tensión, luego de que cinco mujeres fueran detenidas por elementos policíacos, al ser acusadas de haber intentado robar material de las casillas que fueron dispuestas en la plaza de la delegación política de esta comunidad indígena, todavía perteneciente al municipio de Cuautla.
En la elección participaron cinco planillas. Un día antes, el sábado, representantes de las colonias, fraccionamientos y condominios que conforman Tetelcingo, propuesto para erigirse como municipio indígena, se declararon autónomos y determinaron cancelar las votaciones, además de destituir al actual delegado, Sergio Barrera Tapia, a quien pidieron transparentar el uso de los recursos financieros de los últimos tres años, durante los cuales estuvo en el cargo.
La mañana de ayer fue posible observar candados colocados en los accesos a las instalaciones de la delegación. Además, luego de la detención de las cinco mujeres, quienes fueron puestas a disposición de un juez calificador, elementos policíacos permanecieron cerca de la delegación, resguardando en su totalidad el proceso electoral.
En la jornada, los habitantes instalaron 35 casillas, en las que los ciudadanos eligieron al delegado que estará al frente de esta localidad durante los próximos tres años.
En Tetelcingo se define al nuevo delegado por la coalición de la planilla Verde, Naranja y Blanca; Lázaro Becerro Beltrán, Secretario, Javier Ramírez Vásquez, Tesorero; Fermín Barrera Balón, Suplente Raúl Clemente Tapia.