El máximo órgano del país en materia electoral, revocó al panista Daniel Martínez Terrazas la constancia de mayoría que lo acreditaba diputado federal electo por la vía plurinominal, al comprobarse su falsa condición de indígena.
Con cuatro votos a favor y tres en contra de los magistrados que conforman la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Daniel Martínez Terrazas se quedó fuera de repetir por la vía ‘pluri’ un segundo periodo legislativo en la Cámara Federal.
La comunidad nahua de San Juan Tetelcingo, municipio de Tepecoacuilco, en la zona norte del estado de Guerrero, presentó un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales para impugnar la declaratoria de validez de la elección del diputado Martínez Terrazas por haberse hecho pasar por integrante de esa comunidad indígena sin serlo.
Después de un prolongado debate, por mayoría de votos de los magistrados se aprobó el acuerdo de revocarle la constancia de mayoría a Daniel Martínez Terrazas, así como a su suplente, José Borbolla. La fórmula de diputado propietario y suplente, fue asignada a una mujer de la lista del PAN por la cuarta circunscripción que sí cumpliera con la autodsdcripción indígena.
En su exposición y de manera majestuosa, la magistrada Janine Madeline Otálora exhibió la cadena de mentiras con las que el panista Daniel Martínez pretendió ejercer un espacio en la Cámara federal sin tener derecho a ello.
“Actualmente, Daniel Martínez Terrazas es diputado federal por la vía de representación proporcional por Morelos y no por Guerrero, y en el actual proceso electoral fue candidato a diputado federal por el distrito I en Cuernavaca y no en Guerrero, así que en mi opinión hay los suficientes elementos para poder considerar que no reúne la autoadscripción calificada”, fueron los términos del planteamiento realizado.
Asimismo, el pleno de magistrados del TEPJF ordenó un proceso sancionador en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por haber registrado a Martínez Terrazas en calidad de candidato indígena, sin serlo.
.
Rechazo en San Juan Tetelcingo, Tepecoacuilco, Guerrero
En días previos, al menos una docena de representantes del poblado indígena de San Juan Tetelcingo municipio de Tepecoacuilco, Guerrero, expusieron ante magistrados del Tribunal Estatal Electoral que no fueron ellos o alguien de la comunidad que entregaron o extendieron el documento al diputado federal electo del PAN, Oscar Daniel Martínez Terrazas para que se hiciera pasar como indígena y parte de esa población guerrerense.
A nombre de los pobladores Juventina Ascencio Iglesias, acompañada por el comisario municipal, Maximiliano Mendoza, Victoriano Lorenzo, Juan Batista Concepción, José Guerrero González y Leonardo Millán Remigio, subrayó que el panista en realidad es un usurpador “estamos inconformes y nos sentimos insultados como pueblos originarios, no es posible que en pleno siglo XXI haya gente, que abusan, usurpan y violenta tan tranquilamente como pueblos originarios”.
El grupo de pobladores, advirtió que informaron a la autoridad electoral morelense que como pueblos originarios se deslindan de que algún representante de la comunidad haya entregado el documento al panista morelense.
Señalaron que no conocen al personaje, y ni saben quién es, aunque presuma que es originario de ese lugar, “no es de San Juan Tetelcingo, es mentira y es nuestra inconformidad y desconocemos ese personaje, y exigimos justicia, para que nos respete nuestros derechos como pueblos nahuas del alto balsas”.
Por lo tanto, afirmaron el documento que presentó para argumentar que es indígena debe ser revisado porque en realidad ninguna autoridad de ese pueblo le extendió el papel. Aunque afirmaron que el panista morelense tiene vínculos con personas de un pueblo cercano y podría ser alguien de ese lugar que pudo haber falsificado el documento.
“Pero hemos solicitado que se investigue y se va a exigir que se haga justicia”. Esperaran, dijeron el resultado de la audiencia en la Sala Superior, donde la autoridad debe revisar la situación de este representante panista.
Y aunque puede ocurrir una decisión en contra también confían en el análisis que habrán de hacer los magistrados, “no soy pesimista, me gusta ser realista y muy positiva, espero que los magistrados estén a favor de nosotros, porque somos gente de pueblos originarios y queremos que nos represente alguien de los pueblos no alguien que se haga pasar como usurpador”.
Solicitaron a Daniel Martinez que si en verdad es originario de la comunidad que hable con ellos en nahuatl, que diga que ha hecho por los pueblos originarios, que señale que usos y costumbres tienen en esa comunidad y las necesidades de las familias.
Con información de Israel Mariano
Suscríbete a nuestro canal de Youtube