Tepoztlán, Jojutla, Miacatlán, Tetecala y Yautepec son los municipios de Morelos con mayor porcentaje de quejas por parte de la ciudadanía publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia, ante la falta de esclarecimiento en la entrega de información, reveló en su estudio de Morelos Rinde Cuentas.
“Cuando una institución pública no responde o no te entrega correctamente la información que le solicitas, puedes tramitar una queja para que te sea entregada correctamente”, señala el comunicado de Morelos Rinde Cuentas.
El centro de investigación compartió que durante 2023 se realizaron 556 solicitudes de información al municipio Tepoztlán, uno de los cuatro Pueblos Mágicos, de los cuales en 435 casos los solicitantes consideraron que no se entregó o fue parcialmente respondida la petición, esto se registró en el 78.2 por ciento de los casos.
En el municipio de Jojutla se realizaron 121 solicitudes en las cuales hubo quejas en 43 de los casos, es decir, que esto se dio en el 35.5 por ciento de las veces.
Otro de los ejemplos de esta situación es el municipio de Miacatlán, en donde en el 20.8 por ciento de los casos, la ciudadanía emitió una queja por una incorrecta contestación.
Quejas en otros municipios de Morelos
En total, por los 36 ayuntamientos durante el año 2023 se realizaron 3 mil 839 solicitudes de información, y en el 21.6 por ciento hubo quejas. Por números netos quienes más recibieron fue el municipio de Cuernavaca con 624 de las cuales el 87 por ciento se contestaron satisfactoriamente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
También está el caso de Emiliano Zapata que recibió 218 requerimientos de este tipo en dónde más del 90 por ciento no se recibieron quejas. Jiutepec respondió más del 94 por ciento de una manera correcta, a consideración de quienes la solicitaron.
Los municipios con menor porcentaje de quejas durante el año 2023 fueron Hueyapan con 3 por ciento, Yecapixtla con 2.9 por ciento, Amacuzac con 2.3 por ciento, Tepalcingo con 2.1 por ciento y Coatlán del Río con 2 por ciento.