Al encontrarnos en la temporada de estiaje y la de mayores riesgos de incendios forestales, el Ayuntamiento de Tepoztlán estableció veda de acceso a los cerros.
A través de un comunicado dieron a conocer a visitantes, prestadores de servicios y habitantes en general que se restringe el paso para actividades recreativas y turísticas grupales en los cerros del municipio.
Esto debido a que nos encontramos en la temporada anual de estiaje (secas) y el ecosistema es altamente vulnerable ante incendios forestales, por lo que exhortan a atender las indicaciones de autoridades y guardabosques acreditados.
A la vez de alertar que se sancionará sin excepción alguna conforme a los ordenamientos legales aplicables a quienes violenten esta disposición.
Informaron que existe un grupo conformado por guardabosques y ciudadanos de Tepoztlán, quienes tienen el aval de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Gobierno Municipal para ser vigilante de que la veda sea respetada.
El año pasado se tomó la decisión de establecer una veda en cerros y así restringir las actividades a fin de prevenir al máximo alguna contingencia.
Y es que en mayo de 2020 una joven, al querer hacer un TikTok para obtener likes, trató de realizar malabares con fuego, pero el descuido provocó que las llamas se propagaran generando un gran incendio forestal que duró varios días. Por lo que la mujer fue detenida por la Procuraduría General de Protección Ambiental (Profepa) y al final fue puesta en libertad porque nadie declaró en su contra.
LEE:
Frente de Tepoztlán exige castigo contra responsable de incendio
¿Por qué no debes intentar combatir un incendio forestal?
Tepoztlán: Se combate el incendio desde el aire
Solo se permitía hacer el recorrido del sendero principal del cerro El Tepozteco, y en caso de desviarse serán interceptados por guardabosques.
Desde que inició la pandemia, está cerrado el acceso a la pirámide del cerro El Tepozteco, y el Instituto Nacional de Antropología (INAH) pretendía abrir este fin de semana, sin embargo, el alcalde David Demesa y los integrantes de su cabildo decidieron que no.
Las autoridades municipales, indicaron que una apertura en esta fecha significaría una gran afluencia de personas, lo que podría generar un aumento en los casos de contagio de COVID-19; además por seguridad ya que la zona lleva dos años cerradas y debería corroborarse que no haya riesgos para los visitantes.
Las autoridades municipales están analizando si podrían abrir la zona arqueológica de dicho cerro después de semana santa, además de que se debe discutir que conveniente es porque se estableció la veda en cerros.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?