Aunque todo el año es primavera en el mar de Morelos, sin duda la mejor época para vista y conocer Teques es en verano, cuando se conjuga la lluvia, el sol y el clima para disfrutar de la rica gama de servicios, de sus jardines y las actividades deportivas por tierra, agua y aire.
A sólo 118 kilómetros de la capital el país, y 40.3 kilómetros de Cuernavaca, por la Autopista, del Sol (México-Acapulco) y a 147 kilómetros de Puebla por la autopista Siglo XXI, es el lugar ideal para pasar unas vacaciones o fines de semana con toda la diversión que necesita la familia en estos tiempos.
De los 28 kilómetros cuadrados de Tequesquitengo, donde convergen tres importantes municipios de la zona sur, Puente de Ixtla, Xoxocotla y Jojutla, el lago cuenta con 8 kilómetros cuadrados, donde se encuentra hundido el originario pueblo de “Teques”, de acuerdo con la leyenda que envuelve la historia de este lugar por los intereses de los hacendados hermanos Mosso, de la hacienda de San José Vista Hermosa. Que contrastan con las revelaciones de una ardua investigación hidro-antropológica, que revela que este lugar tiene importantes yacimientos, de lo contrario, difícilmente se mantendría este nivel y la calidad del agua que se estudia periódicamente y avala los fines recreativos que tiene.
Uno de los mejores anfitriones sin duda es Víctor Hugo Olmos Dávila, quien además es representantes de los prestadores de servicios de Tequesquitengo y presidente de la Asociación de Prestadores Turísticos del Club Náutico, nos habló de los atractivos y servicios turísticos, partiendo desde la renta y paseos en lancha, para esquí acuático, Wakeboard, slalom, Whirlpool, y si no saben esquiar, tienen la posibilidad de usar los inflables, la llamada dona o banana, que puedes disfrutar en familia o con amigos hacer recorridos y conocer Tequesquitengo y se puede hacer la renta de kayak y el Bunge.
Desde el rincón del Club Náutico, Olmos Dávila invitó a los visitantes a que lo hagan de manera segura y responsable; "es importante atender todas las medidas de protección sanitarias indicadas en cualquiera de los establecimientos".
En Teques hay gran variedad de servicios de hoteles, restaurantes bar, desde clubes hasta lugares populares más económicos, para todas las familias, además de dos centros de paracaidismo y mucha diversión.
Bendito, un concepto diferente
Para las nuevas generaciones, uno de los lugares favoritos del mar de Morelos es “Bendito” un club de playa con restaurante, bar y habitaciones, con un concepto diferente, según el administrador del lugar, Javier Bahena, quien reconoce que tienen servicio los 365 días del año, a partir de las 9 de la mañana; el lugar maneja un consumo mínimo de 350 pesos, que son reembolsables con bebidas y alimentos, con la flexibilidad de que si las familias solo quieren comer, pueden hacerlo.
Este lugar esta está diseñado para 350 personas, sin embrago con el tema del Covid-19, manejamos un aforo del 50% y los fines de semana llegamos a tener de 120 a 150 personas, con sus debidas medidas sanitarias, este lugar se encuentra en Río Humaya 100, colonia Club de Yates de Tequesquitengo.