Durante este sexenio se dio una importante inversiónen obras de infraestructura hidráulica y carretera, a fin derescatar el lago de Tequesquitengo, expresó Jaime GarcíaTrujillo, representante de Turismo Náutico Tequesquitengo (TNT),quien refirió que en años anteriores los proyectos en esos temassólo quedaban en papel.
La afluencia de turistas a dicho sitio cayó luegodel sismo del 19 de septiembre, lo que perjudicó a la economía delas familias locales; pero, ahora vecinos del Estado de México,Puebla y Guerrero han empezado a arribar al lago, lo cual permiteque se recupera la confianza para levantar las actividades yservicios que se ofrecen en la zona.
El representante de los lancheros TNT reconoció quelas obras como la construcción de la ciclo pista o del tramocarretero que va de la Autopista del Sol hacia Tequesquitengo, asícomo el libramiento a Tlatenchi y la ampliación a cuatro carrilesde la carretera Galeana-Tequesquitengo, mejoran la conectividad quepor décadas se ha estado demandando.
“Son obras que no sólo benefician al turismo y losprestadores de servicios, sino a todo el sector productivo de estaregión de la entidad”, subrayó García Trujillo.
También para la población han cambiado las cosas,pues del campo llanero ahora ya se cuenta con una unidad deportiva.Además, existen canchas techadas, espacios importantes para lacelebración de las fiestas. En estos espacios, por ejemplo, secelebrará la festividad por el día de la Ascensión del Señor.En el lago se presenta el show de esquí acuático y en él serealizan los paseos en lancha. Otros servicios que se ofrecen sonlas práctica de deportes extremos, como vuelo en ultra ligero,paracaidismo, globos aerostáticos y otros más. Esquíacuático
Jaime García nos habló acerca del precursor de lasactividades acuáticas en Morelos, Eduardo López, alias“Molacho”, quien es un ícono del lugar. Tal personaje ha sidomaestro de muchas generaciones; éste es originario de Acapulco,además obtuvo algunos galardones, como campeonatos mundiales, envarias disciplinas. Además, posee un récord Guines. Elacapulquense ha impartido clases desde 1957.
Los que participan en el show, durante el día deAscensión, siempre le rinden homenaje a "Molacho".
El Club Náutico y Villa Béjar son escuelas que seponen a disposición del turismo, los instructores capacitan a losvisitantes para esquiar.
En ese punto turístico también hay servicios dehoteles, restaurantes, clubes de playa, renta de lanchas y motosacuáticas, vuelos de ultra ligeros, avionetas, saltos deparacaídas, buceó, entre otros; también están a disposición larenta de jardines para bodas, XV años y eventos especiales.
La historia dellago Los lugareños relatan que la historia dellago se remonta al siglo XIX, cuentan que los dueños de lahacienda de San José Vista Hermosa desviaron el agua de riego delos cañaverales lo que derivó, con el tiempo, en la inundacióndel pueblo; fue así como se dio el origen del ahora lago deTequesquitengo.
En las profundidades del cuerpo de agua aún seaprecia la iglesia de San Juan Bautista, la cual quedó inundada.El templo sumergido es el punto obligado para los amates delbuceo.
Con el reparto agrario, una importante extensión delas riberas del lago se integraron a los ejidos de Tehuixtla, otrasa San José Vista Hermosa, Xoxocotla y Tequesquitengo. En 1975 seforma el primer fideicomiso para el impuso del desarrolloturístico de este lugar.