Del 8 al 12 de mayo se celebrará en Tequesquitengo la fiesta en honor a la Ascensión del Señor, tradición que data de hace 81 años y que comprende la peregrinación de lanchas en el lago, espectáculo de esquí acuático, cabalgata, jaripeo, además de actividades artísticas y culturales.
Se trata de una de las principales celebraciones de la región en la que participan peregrinaciones de diferentes localidades e incluso de otros estados. En estos festejos participan la comunidad de Tequesquitengo, así como prestadores de servicios.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Esta fiesta patronal se celebra justo a los 40 días de la crucifixión de Jesús, con una peregrinación en el lago de Tequesquitengo, actividad que, durante más de una década, se realiza en la localidad.
De acuerdo con los antecedentes que existen, fue en 1943 que inició esta tradicional peregrinación con lanchas en el lago; actualmente participan más de 100 lanchas en esta celebración que este año iniciará el miércoles 8 de mayo con la entrada de flores, siendo el día jueves 9 de mayo la Ascensión del Señor.
Durante cinco días se promueve el comercio, el turismo y la reactivación económica, además de fomentar la sana convivencia, por lo que los organizadores esperan que durante estos días incremente la visita de turistas, quienes podrán disfrutar de actividades religiosas, deportivas culturales, carnavales, exhibición de esquí acuático, feria, baile y mucha diversión.
La regidora de Turismo Mirsa Maldonado Suárez dijo que esta es una fiesta tradicional, que se reconoce a nivel estatal porque es la única celebración donde se hacen recorridos en lanchas en Morelos, “y estoy muy contenta porque los prestadores de servicio se sumaron para hacerla más grande y preparan para este año un show acuático muy diferente a lo que se ha llevado a cabo; además habrá cabalgatas, baile y actividades. Se espera una gran derrama económica a favor los prestadores de servicios y las personas que viven aquí”.
Para esta fiesta se hizo un comité para organizar el espectáculo acuático que han resuelto elevar la calidad y los tiempos para que en hora y media la gente disfrute de varias actividades acuáticas como el esquí.