Será hasta este año cuando el gobierno estatal atenderá el reclamo que hiciera en redes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por el mal estado de las carreteras en la comunidad de Atlacahualoya, Municipio de Axochiapan. El secretario de obras públicas Fidel Giménez Valdez, adelantó que se trata de cinco kilómetros a terminar en tres meses.
Si bien, el proyecto forma parte del programa carretero 2020, salió a la luz pública por la observación de López Obrador por el mal estado en que se encontraba esa vía, cuando encontró a un hombre y su hijo que tapaban los hoyos a cambio de unos pesos.
Aunque por ahora la limitante es la falta de un presupuesto de egresos, debido al retraso por su aprobación en el Congreso local, se sigue aplicando el del año pasado, aún así se han logrado bastantes cosas, como el dinero para la construcción del mercado municipal de Zacatepec.
Una obra que interesa de sobre manera al mandatario morelense, debido a las condiciones deprimentes en las que trabajan por ahora los comerciantes, y que se ha convertido en una exigencia social urgente, "hoy, ya está plasmado en el plan estatal de desarrollo este recurso y estamos terminando el proyecto ejecutivo para poder licitar la obra. Asimismo ya está proyectada la rampa de frenado en la carretera México-Cuautla que ha causado accidentes terribles en ese lugar, que se quedan sin frenos y no hay manera de detener los vehículos; ya está el dinero para poder indemnizar a los propietarios de los predios".
Te interesa:
Juez vincula a proceso a exrector de la UAEM por peculado
¿Predijeron la muerte de Kobe Bryant en 2012?
[VIDEO] Pone Villarreal Gasca "piedritas" a la seguridad: Marcos Zapotitla
Amenazas y extorsiones han transformado la vida nocturna de Cuernavaca
En este caso, se trata de cinco millones de pesos que la Secretaria de Hacienda ya autorizó y con los ejidatarios y la procuraduría agraria hay una etapa de negociación previa, y eso significaría poner la obra a disposición de la SCT para que inicie.
En lo que respecta al tramo que causó una gran polémica en la carretera a Atlacahualoya en Axochiapan señaló; "donde estuvo alguna vez el presidente López Obrador que se encontró a unas personas bacheando con tierra el tramo, ya se inició la reconstrucción y el pasado viernes iniciaron los trabajos de terracería y estoy seguro de que vamos a avanzar muy rápido, personalmente haré un recorrido esta semana para cerciorarnos como van las cosas y de primera mano, ver el tramo y cómo avanza su reconstrucción".
Se trata de cinco kilómetros que serán terminados en tres meses, toda vez que se busca retirar el material malo hasta un metro y medio de profundidad, y rehacerlo. Además, la semana pasada se trabajó en la terracería y en esta semana continuará. De igual manera, agregó Fidel Giménez, hay trabajos en curso sobre la vía circuito Tequesquitengo que son 16 kilómetros y medio, se va a realizar en dos fases, en este primera etapa solamente alcanzó para 8 kilómetros y medio, y no descartó que en este 2020 una vez despejadas las dudas sobre el presupuesto las obras, continuará.