Termoeléctrica contamina el aire de Huexca

Desde que inició la operación de la termoeléctrica, habitantes percibieron cambios en el aire y el olor del medio ambiente

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 13 de septiembre de 2023

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirma que la planta cumple con los estándares ambientales. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Habitantes de Santa Cruz Huexca, en el municipio de Yecapixtla, aseguran que la calidad del aire en su comunidad disminuyó desde que inició la operación de la termoeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construyó en la zona. Aunque ellos sostienen que se trata de la fase de pruebas, la CFE afirma que la planta opera en su totalidad desde fines de 2021.

Teresa Castellanos Ruiz, habitante de Huexca y vocera del movimiento "Huexca en resistencia", explicó que desde hace tres años realizan un monitoreo de la calidad del aire para evaluar el impacto de la obra, el cual mejoró hace unas semanas, cuando cambiaron el dispositivo por uno mejor, con apoyo del Observatorio Ciudadano de la Cálidad del Aire de Morelos.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

"Estamos haciendo un trabajo para medir el aire. Tenemos un aparato con el cual nos damos cuenta si la calidad del aire en la comunidad es buena o es mala", dijo.

Castellanos Ruiz indicó que la calidad del aire en Huexca empeora con el tiempo:

"La calidad de aire aquí no es buena. De repente la percibimos por el olor, traído por el aire y por las mañanas, cuando abrimos puertas y ventanas, hay irritación en los ojos", señaló.

La vocera del movimiento dijo que espera que las autoridades hagan su trabajo para garantizar la calidad del aire en la comunidad.

La termoeléctrica de Huexca es un tema de controversia desde que inició su construcción, en 2012. Los habitantes de la comunidad rechazaron la obra desde el principio, argumentando que afectaría la salud de la población y el medio ambiente.

De acuerdo con la activista, los resultados arrojados por el monitor indican que la calidad del aire pone en peligro la salud de los habitantes, información que, consideró, debería estar en manos de toda la comunidad.

"La empresa debería advertir a la gente de no salir de sus casas y cerrar puertas y ventanas, pero no lo hace", dijo.

La CFE ha asegurado que la termoeléctrica cumple con los estándares ambientales. Sin embargo, los habitantes de la comunidad no creen en lo que dice la empresa.


Únete a nuestro canal de YouTube