Será en un mes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador regrese a Ayala con una propuesta que permita decidir si continúa el proyecto de la termoeléctrica de Huexca, o no.
Este sábado, durante su intervención, el nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata invitó al presidente a pronunciarse sobre la obra y a respaldar la petición de los ayalenses en el sentido de que cancele definitivamente el proyecto.
No vamos a permitir que gente extranjera se venga a adueñar de agua... Esa termoeléctrica no va a trabajar y le pedimos que aquí en el pueblo de Zapata se comprometa a declarar clausurada ese proyecto de la termoeléctrica
En respuesta, Andrés Manuel López Obrador recordó que en ese proyecto, que no debió hacerse, se invirtieron formalmente 20 mil millones de pesos, recurso del pueblo. Por ello, consideró irresponsable dar una respuesta demagógica al respecto; insistió en que era necesario analizar el tema a fondo y buscar acuerdos en beneficio de la gente.
LEE: Cuarto día de sabotajes al ducto de gasolina en Tuxpan: AMLO
Eso sí, aclaró que el agua es vida y que esta debe ser preservada. No obstante, hizo notar que el proyecto de la termoeléctrica no es de una empresa privada, sino de una empresa gubernamental: la Comisión Federal de Electricidad en la que no hay planes de privatizarla y por tanto es una empresa de los mexicanos.
Sería muy irresponsable tomar una decisión así, demagógica, debemos actuar con responsabilidad. El presupuesto es dinero del pueblo. Esa obra que no se debió realizar ... esa obra resulta que costó formalmente alrededor de 20 mil millones de pesos de presupuesto público que es dinero de todos ¿Qué tenemos que hacer? Valorar lo que significa esa inversión. Eso déjenme que yo lo analice, no sólo consulta sino opciones porque no es de una empresa particular sino de la Comisión Federal de Electricidad, una empresa del pueblo que ya no se va a privatizar, una empresa de todos, entonces ¿Por qué no llegar a un acuerdo? En un mes voy a dar mi respuesta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Morelos a fin de signar el decreto por el que se establece el 2019, Año del Caudillo del Sur Emiliano Zapata Salazar.