Luego de que el delegado de Programas de Bienestar del gobierno federal en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, anunciara que la planta termoeléctrica de Huexca funcionará en un periodo de prueba para la realización de estudios por parte de la Unesco, la oposición de esta comunidad reitera su negativa a esta decisión.
Así lo expresó Teresa Castellanos Ruiz, habitante del pueblo e integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM): "Nosotros no estamos de acuerdo, pero quien va a determinar eso será la asamblea", refirió Castellanos Ruiz.
Los estudios de la Unesco corresponden a la certificación que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, generará la respuesta definitiva acerca de si la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entra o no en operación, más allá de la consulta que se realizó el pasado 23 y 24 de febrero: si la Unesco descarta problemas de contaminación en las aguas que devuelva la planta al río Cuautla, empezará a funcionar.
La integrante de la APPM reconoció que la decisión sobre permitir o no el funcionamiento temporal de la termoeléctrica será tomada vía asamblea general, de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad de Huexca.
De acuerdo con las declaraciones que han hecho los pobladores, la CFE ya ha realizado pruebas con la operación de la termoeléctrica, lo que, según afirman, provoca un ruido muy fuerte que ha causado estrés y comportamiento anormal en los alumnos del jardín de niños y la telesecundaria cercanos a la central. En su momento, Flores Cervantes refirió que estos planteles serían reubicados cuando la termoeléctrica inicie sus operaciones.
La planta está prácticamente terminada, sin embargo, su puesta en marcha la detiene un sector de la población.