Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que en un mes presentaría una propuesta para solucionar el conflicto en torno a la apertura de la planta termoeléctrica de Huexca en Yecapixtla, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) parece no estar dispuesta a aceptar que dicha obra entre en operación.
Así lo manifestó Teresa Castellanos Ruiz, habitante de la comunidad de Huexca e integrante de la APPM, quien recientemente recibió el Premio a la Creatividad de la Mujer en el Medio Rural, por la lucha en la que ha participado desde hace varios años, cuando se empezó a construir la planta hidroeléctrica en su pueblo.
“Nos estamos preparando para reunirnos con nuestro abogado, para que tengamos los argumentos necesarios para pelearle al presidente por qué es que no se quiere la termoeléctrica; no es un capricho, sino que es lo que nosotros hemos vivido”, dijo la mujer, al señalar que la construcción de la termoeléctrica ha afectado la salud de niños y adultos.
Dijo que, con la instalación de la termoeléctrica, un proyecto de más de 20 mil millones de pesos, la comunidad de Huexca se dividió socialmente.