Testigos de fiscalía se presentarán este martes en el juicio contra González Otero

Este lunes se presentaron los cargos por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la administración pública

Ofelia Espinoza

  · lunes 20 de agosto de 2018

Foto: Ofelia Espinoza

Esta mañana se inició al periodo de debate de juicio oral en contra de Jesús González Otero, ex presidente municipal de Cuautla.

A las 10:30 horas inició el debate en el que se efectuó la presentación de cargos por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la administración pública por un monto aproximado de 77 millones de pesos en agravio al municipio de Cuautla.

Durante el debate, Octavio Ibarra Ávila, vicefiscal B de la Fiscalía en Combate a la Corrupción de Morelos presentó los nombres de quiénes serán presentados como testigos dentro del siguiente proceso.

Asimismo, solicitó la presencia del responsable de realizar la auditoría general en dicho Ayuntamiento durante el ejercicio fiscal 2015, la presencia de extesoreros municipales durante la administración de González Otero y la actual, a quien fungiera como secretario de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios durante el período 2012-2015, y por último, un perito contable forense.

No obstante, debido a que son cinco personas las que testificarán, los jueces determinaron un receso del juicio, el cual se retomará este día a las 11:30 horas para tomar el alegato de los antes mencionados.

"Jesús González Otero es un preso político": abogado defensor, Omar Alexandro López Ortiz.

Omar Alexandro López, abogado defensor de González Otero, acusó que uno de los testigos que presentó la Fiscalía en contra de su representado es hermano de la vicefiscal, María Guadalupe Flores Servín, por lo que precisó que este acto pudiera generar una situación de corrupción, en donde buscan culpar a un inocente.

Jesús González Otero es sin duda un preso político, igual que lo que hicieron con Miguel Ángel Colín Nava, expresidente municipal de Temixco, pues no hay elementos suficientes que puedan establecer meridianamente la participación de González Otero

López Ortiz.

Por su parte, el vicefiscal B de la Fiscalía en Combate a la Corrupción aseguró que la dependencia cuenta con los elementos suficientes que provienen de la entidad superior de auditoría y fiscalización, con base en una auditoría especial ordenada por el Congreso del Estado, por lo que insistió que la acusación no se basa solo en lo dicho.

Adicionalmente el auto de vinculación ya fue revisado por las instancias federales y dieron el aval a la representación social especializada de que se configuran los hechos pendientes de lo que resulta del juicio

El vicefiscal explicó que de los delitos que se le acusan, el de ejercicio indebido es derivado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido y no enterado a la Federación, además no se integraron de manera correcta expedientes de obras y otras no fueron funcionales.