Integrantes de los comités de vigilancia en Tetela del Volcán informaron que alcanzaron acuerdos entre presuntos talamontes y autoridades comunales, agrarias e integrantes de la sociedad civil, ello a fin de acabar con la tala clandestina.
Los comuneros y habitantes de este municipio, ubicado en los Altos de Morelos realizaron una jornada en el bosque; se hizo un recorrido por los linderos recuperados y destinados a la preservación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En este encuentro abordaron el tema de deforestación que se lleva a cabo, en su mayoría, con la intención de cambiar el uso del suelo, indicaron integrantes de los comités.
Refirieron que estas acciones de recuperar espacios para el cuidado de árboles se intensificaron después de la asamblea de los pueblos celebrada el 12 de agosto, donde se ratificó un acta de asamblea de comuneros y ejidatarios que prohíbe la invasión de terrenos para la siembra de frutales.
Manuel Porras Peña, miembro del Colectivo Comunitario Ecológico, señaló que se propusieron algunas alternativas económicas para las personas que invadieron zonas forestales de uso común para plantar frutales, como es la integración de cooperativas y la creación de Unidades de Manejo Ambiental, considerados dentro del proyecto Propuesta Integral para el Mejoramiento, Conservación y Uso Sostenible e Impulso de la Economía de Tetela del Volcán (PIMCUSIE).
Ante ello, Porras Peña indicó que las opciones productivas propuestas para las familias que dependen de las cosechas y que deforestan para sembrar ciruelas, es integrarlas a proyectos rentables que les brinden empleo, esto tras la realización de mesas de trabajo en coordinación con autoridades locales, estatales y federales.
Manifestó que este movimiento impulsado por la sociedad civil organizada busca detener la deforestación "que ya es visible a la distancia en los bosques de las faldas del volcán Popocatépetl".
El pasado mes de julio, el presidente municipal de Tetela del Volcán, Luis Antonio Martínez Álvarez reconoció que existe un problema de la tala ilegal en los montes del municipio, por lo que se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional para combatir este delito.
Sanciones por la tala clandestina
En noviembre de 2022, el Pleno del Senado aprobó una reforma al artículo 419 del Código Penal Federal, para sancionar de manera severa a quien ilícitamente transporte o comercialice recursos maderables, así como a los servidores públicos que faciliten o se involucren en actos para la tala ilegal.
Se estableció que se impondrá una pena de dos a 12 años de prisión y de 500 a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, y la misma sanción se aplicará aun cuando la cantidad sea inferior a cuatro metros cúbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad.
La reforma sugiere que la pena privativa de la libertad se incremente hasta en cuatro años más de prisión y la pena económica hasta en cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, cuando los recursos forestales maderables provengan de un Área Natural Protegida.
Además, las mismas sanciones se impondrán a las y los servidores públicos que faciliten o se involucren en los actos sancionados por este artículo, sin perjuicio de las sanciones administrativas y de responsabilidad de las y los servidores públicos a que haya lugar.
Únete a nuestro canal de YouTube