Tetelcingo promueve el náhuatl en Cuautla

Aunque el 80% de la comunidad ya habla la lengua, lo ocultan por pena y la discriminación que sufren

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · jueves 29 de julio de 2021

De las personas que hablan la lengua en su mayoría prefieren reservarse la expresión, pues temen ser excluidos / Archivo | El Sol de Cuautla

Hermilo Xixitla Villareal, promotor cultural indígena, reconoció que más del 80 por ciento de los habitantes de Tetelcingo hablan náhuatl; sin embargo, lo ocultan por vergüenza, “les dan pena sus raíces además de que sufren discriminación al ser llamados 'indios'”.

Reconoció que la falta de interés de los gobiernos y de comunicación de los mismos padres ha hecho que esta lengua se vaya perdiendo, “y es algo que no queremos, por ello es importante seguir enseñándola a los niños, quienes con mucho orgullo la aprenden”.

En ese sentido, el promotor cultural indígena dijo que se ha buscado rescatar este legado por lo que aseguró que pretender promover actividades que permitan el aprender la lengua de origen, toda vez que como promotor tiene la intención de promover actividades que permitan el aprender la lengua de origen.

De ello, dijo, se buscará con apoyo de las autoridades que para el próximo ciclo escolar se pueda impartir una clase de la lengua náhuatl en todas las escuelas primarias de Cuautla a fin de rescatar la misma.

“Buscamos iniciar un programa en el que se instruya en las escuelas primarias de Cuautla la lengua indígena, a fin de que se rescate la cultura y las tradiciones, así como el lenguaje de origen de las comunidades indígenas”.

Reconoció que en la localidad indígena de las personas que hablan la lengua en su mayoría prefieren reservarse la expresión, pues temen ser excluidos o que sean víctimas de discriminación, ya que en las comunidades de origen tienden a ser excluidas.

“En los últimos años hemos trabajado con diferentes dependencias para rescatar la lengua náhuatl, ya que buscamos preservarla, pues si bien alrededor del 80 por ciento de los pobladores nativos de Tetelcingo hablan el náhuatl en su variante Mosihuale, alrededor del 40 por ciento de ellos se avergüenzan de hablarlo al sentirse discriminados, pues por mucho tiempo los llamaban indios”.

Xixixtla Villareal dijo que con este proyecto se busca que se llegue también a los jóvenes para que aprendan el náhuatl y con ello se rescate la cultura de la comunidad de Tetelcingo, además de que se le podrá dar empoderamiento a quienes la entienden y la hablan.

Suscríbete a nuestro canal