Tetelcingo es una comunidad que pertenece al municipio de Cuautla, se rige por usos y costumbres y desde hace varios años está en busca de convertirse en municipio indígena, como ocurrió en 2019 con Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan. En aquella ocasión la solicitud de Tetelcingo fue rechazada.
Ahora, la comunidad deberá esperar hasta diciembre cuando se realice la resolución de una nueva consulta, de acuerdo con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), instancia que lleva el proceso.
Para poder darle el reconocimiento a Tetelcingo como municipio indígena, en primera instancia, el Impepac debe realizar una consulta ciudadana; para ello, hace unos días se realizó la primera reunión interinstitucional para determinar la creación del municipio indígena.
Durante esta primera reunión se presentó el plan de trabajo donde se plantearon diferentes objetivos que tendrán que atravesar por un acuerdo entre autoridades gubernamentales y representantes de comunidades indígenas.
De acuerdo con el consejero electoral Enrique Pérez Rodríguez, entre los planes que el Impepac tiene con respecto a la adscripción de municipio indígena a Tetelcingo, se encuentra concluir en diciembre próximo la consulta ciudadana, en la que se trabaja para que sea culturalmente adecuada; es decir, que se respeten los usos y costumbres para que la comunidad sea definida con sus propias tradiciones; asimismo, debe de ser informada, y para ello previo a la consulta se realizará una campaña de información dónde se brindarán datos precisos y consecuencias de la consulta.
Una vez que haya concluido la consulta se entregarán los resultados al Congreso del Estado, quien se encargará de informar a la Suprema Corte de Justicia respecto al fallo que se pueda presentar.
Cabe mencionar que la Consejera Presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, indicó que para la realización de la consulta el Instituto necesitará más de 5 millones de pesos.
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!