Aun cuando el semáforo epidemiológico pasó a color amarillo en Morelos, los comerciantes del Tianguis de Temixco acordaron continuar con la presencia del 50 por ciento de los puestos, de tal manera que aún continuarán las medidas de restricción.
Ricardo Morales Wright, uno de los coordinadores del Tianguis, confirmó que seguirán las mismas acciones tomadas hasta ahora: un lunes trabajarán unos comerciantes, al siguiente lo harán otros y así sucesivamente.
Ayer lunes, pese a la lluvia, desde temprana hora se notó la presencial de visitantes; sin embargo, el aforo sigue siendo menor, no como cuando Morelos estaba en semáforo color verde.
Los puestos que venden uniformes se empezaron a reactivar, de hecho se pudo notar la presencia de personas comprando para todos los niveles, desde primaria, secundaria y hasta bachillerato.
Los vendedores señalaron que definitivamente no son las mismas ventas que se tenían antes de la pandemia, pues el año pasado no vendieron absolutamente nada.
La gente compra principalmente playeras y muy pocos adquieren el uniforme completo, es decir que los comerciantes reportan ventas entre un 20 y 30 por ciento.
Por su parte, en un sondeo con asistentes, muchos señalaron que acuden por que tienen puestos, comercios en línea y se surten en el Tianguis de Temixco para no ir a la Ciudad de México, como Felicia Mancilla, quien añadió que sí le da miedo exponerse en un lugar tan concurrido pero la economía debe reactivarse.
Sonia Marino, vecina de Temixco, dijo que siempre se ha cuidado pero acudió porque necesita comprarle ropa nueva a sus hijos: “ya crecieron, no les queda su ropa, y aproveché este día. Vengo bien protegida”.