Este domingo, a pesar de que la amenaza de nuevos bloqueos carreteros, los tianguistas de Xoxocotla llegaron desde la madrugada a ocupar sus lugares, poner lonas y tender puestos; la afluencia de tianguistas y consumidores no bajó por lo que se mantiene como uno de los tianguis más grandes de Morelos.
En la última década, el tianguis ha crecido y ya ocupa el tramo que corresponde al municipio indígena sobre la carretera Alpuyeca-Jojutla, en ambos lados.
Desde la pasada administración, el Concejo Municipal estimó que en promedio se instalan cada semana 2 mil tianguistas.
El tianguis es una fuente de ingresos para decenas de familias en la zona, ya que hay decenas de estacionamientos que se instalan en predios y patios de viviendas; además, al menos 200 familias venden comida en el tramo carretero sin contar a los vendedores de cecina y carnitas que llegan de los municipios aledaños.
Juana Antonio, comerciante de la región, confirma que los domingos no tiene que salir a otras comunidades a ofrecer sus productos. Cada semana elabora dos canastos de "dobladitas" que vende entre las 08:00 y 12:00 horas; ya tiene sus clientes, porque es de las comidas más económicas que se puede encontrar en Xoxocotla: tres dobladitas por 12 pesos.
El vendedor de aguas frescas también es de Xoxocotla, él vende cuatro vitroleros de agua fresca.
Junto a la gasolinería está el tianguis de ganado, ahí se reúnen varios comerciantes para vender sus marranos, gallinas, guajolotes, gallos, becerros, chivos, becerros, borregos, conejos, entre otros animales de corral.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?