Tianguis de Xoxocotla opera sin medidas sanitarias

Se estima que ya son más de 3 kilómetros de esta importante vía que comunica a Zacatepec y Jojutla, que ocupan los tianguistas

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 17 de enero de 2022

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Este domingo en el “tianguis dominical de Xoxocotla”, visitantes, consumidores y tianguistas siguen sin respetar las medidas sanitarias contra Covid-19, aun cuando Morelos entra este lunes semáforo amarillo, por el repunte de la pandemia.

Contra la desolación que se registra en algunos mercados como el de Zacatepec y Puente de Ixtla, en el tianguis dominical, se sigue registrando mucha concurrencia, aunque menos que el domingo de la semana pasada, sin embrago cada vez es más el número de tianguistas que se instalan en las laterales de la carretera Alpuyeca-Jojutla y el tramo que va de Apotla a la caseta de la autopista se vio mayor actividad.

Se estima que ya son más de 3 kilómetros de esta importante vía que comunica a Zacatepec y Jojutla, que ocupan los tianguistas, y no hay un censo que pueda definir cuantos son, ya que como lo reconocen las autoridades municipales pasadas y actuales, no siempre son los mismo comerciantes.

Especialmente los que llegan a vender sus propios muebles, ropas o aparatos electrodomésticos, lo hacen eventualmente, los mismo los que llegan a vender refacciones, herramientas, entre otras chácharas que se presumen son de dudosa procedencia, como en su momento lo denunció Miguel de Gante, vecino de Santa Rosa 30 que tras sufrir el robo de herramienta y equipo se dio a la tardea de irlo a buscar al tianguis y encontró a un sujeto vendiendo sus cosas, pero poco pudo hacer ya que la misma policía le exigía que presentará las facturas que acreditaran la propiedad, cosa que no le exigieron al tianguista.

El tianguis empieza a escasos 300 metros de la caseta de balnearios de la Autopista México-Acapulco, y se prolonga ya pro más de dos kilómetros en cada uno de los dos sentidos, ya que se ha extendido del crucero a San José hacia Zacatepec. Por lo que se estima que son más de 2 mil tianguistas, que expenden sus productos en su mayoría cosas de segunda.

La amplia carretera de cuatro carriles los domingos se reduce a dos, ya que uno es invadido por automovilistas, peatones y tianguistas que venden sus productos en sus vehículos. Como hoy desde un auto compacto en movimiento y perifoneando ofrecía cajas de cubre bocas para enfrenar la nueva ola de la pandemia.

Vendedores de ropa, frutas y los puestos de alimentos, competían con sus equipos de sonido ofreciendo sus productos y en medio de comerciantes y consumidores o simple visitantes, había gran cantidad de gente sin cubrebocas y sin cuidar las medidas de sana distancia, así como gran cantidad de personas circulando en motocicletas sin cascos.

A diferencia de los dos primeros domingos de este año, ahora sí se vio circulando a dos camionetas de la policía estatal con al menos dos elementos, que circulaban por la zona. Pero se sigue padeciendo de la falta de elementos de vialidad, por lo que los automovilistas deben extremar cuidados ya que en cualquier momento se atraviesa un niño, un motociclista o triciclo de los mismos vendedores o consumidores.





➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube