El tradicional tianguis navideño regresa a Cuernavaca; aunque de acuerdo con autoridades municipales, este año se realizará de manera escalonada, a fin de afectar lo menos posible la vialidad, así como a los comercios establecidos del primer cuadro de la ciudad.
El tianguis navideño estará instalado en tres periodos:
- Del 23 al 25 de diciembre;
- Del 31 de diciembre al primero de enero
- Del 4 al 6 de enero.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
¿Quiénes participarán en el tianguis?
Este año participarán más de 400 comerciantes que generalmente se instalan en el parque San Juan y las plazas Lido y Degollado, así como agremiados a la CTM, confirmó el director general de Política Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca, Mario Arturo Santana Salgado.
Aquí se podrán surtir de juguetes, ropa, calzado, accesorios y productos alusivos a la temporada a precios accesibles.
¿Qué calles permanecerán cerradas?
Las calles que estarán cerradas en el primer cuadro del centro de Cuernavaca son:
- Guerrero, frente al edificio Bellavista
- Prolongación Hidalgo, desde Casa Hidalgo hasta las letras de Cuernavaca
Como alternativa, los conductores podrán utilizar la calle Gutenberg, llegar a avenida Morelos y bajar por Santos Degollado, mientras que en el caso de Prolongación Hidalgo podrán circular sobre Galeana y dar la vuelta en Abasolo para incorporarse en bulevar Juárez.
Sin acuerdo con el Nuevo Grupo Sindical
Santana Salgado expuso que el Nuevo Grupo Sindical (NGS) no tuvo acercamientos para colocarse bajo la legalidad en esta temporada, sin embargo expresó que se están dispuestos a recibirlos en los próximos días, puesto que hay espacios que ya están determinados y que deben de ser respetados.
En caso de que comerciantes del NGS se instalen sin respetar los acuerdos y fechas determinadas, el funcionario advirtió que se podría hacer uso de la fuerza pública para retirarlos.
"Solamente deben respetar lo que estamos comentando en esta mesa de trabajo; si ellos decidieron no acercarse también es respetable esa decisión, pero nosotros debemos de respetar esa parte", expresó.
Este viernes 15 de diciembre, autoridades municipales sostuvieron una mesa de diálogo con líderes de aproximadamente seis sindicatos, donde se acordó que se realizará una venta en un entorno de paz para evitar conflictos entre ambulantes y el comercio establecido.
Uno de los requisitos que solicitan a los comerciantes para instalarse es que cuenten con su cesto de basura en sus puestos, con el objetivo de tener una ciudad limpia y ordenada.
Todos deberán tener lonas y sombrillas color verde, para tener un mejor aspecto visual y homologar el color.