El consumo de alcohol dentro y fuera de las tiendas de abarrotes está prohibido, quienes incurran en esto recibirán una multa, advirtió Carlos de la Rosa Segura, secretario de ayuntamiento de Cuernavaca.
"Hay una buena cantidad de tiendas en el municipio que operan de esa manera, como cantinas se podría decir, hasta las tiendas de conveniencia como OXXO venden y la gente sale a consumir", añadió.
De la Rosa Segura aclaró que aunque los vendedores no son responsables del comportamiento de los clientes, permitir estas acciones en sus instalaciones puede interpretarse como consentimiento tácito.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Para disminuir esta problemática, las autoridades municipales implementarán operativos de vigilancia en colonias como Antonio Barona, Satélite, Ahuatepec, Ocotepec, ejidos de Acapatzingo y Ciudad Chapultepec.
Los ciudadanos sorprendidos bebiendo en la vía pública se les impondrán multas que van desde los mil 085 pesos hasta 2 mil 171 pesos, y pueden ser detenidos por la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Separac).
Hay 50 bares irregulares en Cuernavaca
El municipio tiene un censo de aproximadamente 250 bares en la capital, de los cuales al menos 50 operan sin los permisos adecuados, ofreciendo servicios de manera clandestina. De los que están en regla, unos 100 tienen permisos de horario extendido, aunque ninguno está autorizado a operar más allá de las tres de la mañana.
Para los negocios que operen fuera del horario permitido, las multas administrativas podrían alcanzar hasta los 7 mil pesos.