El consejero jurídico, Samuel Sotelo Salgado, comentó que el destino de los municipios indígenas está en manos del Congreso, en lo que respecta al Ejecutivo estatal han estado realizando reuniones con los consejos, por el momento el asunto más complicado es Hueyapan, donde el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó prácticamente el procedimiento; en los demás siguen vigentes los decretos.
A un mes de distancia para que los nuevos ayuntamientos de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo comiencen a desempeñar sus funciones como municipios, la compleja problemática ha propiciado incertidumbre.
El funcionario estatal sostuvo que el tema legal y jurídico está en manos del Congreso, no obstante el Ejecutivo estatal ha sido coadyuvante y se ha reunido con las representaciones con la finalidad de que sigan el camino correcto en su integración como ayuntamientos de Morelos.
En esos encuentros con algunos municipios, como Coatetelco, aún prevalecen las dudas y en ese tenor ha sido la participación del Ejecutivo de orientar al grupo de ciudadanos como trabajar con la desincorporación y la forma en que deberán trabajar a partir de que sean ya autónomos, según el decreto del Congreso.
Respecto al municipio de Hueyapan, sostuvo que prácticamente se obliga al Congreso del Estado a realizar una serie de acciones, y para eso involucra al Ejecutivo para ayudar en ese objetivo de la resolución emitida por el TEE.
Hay algunas cuestiones que fueron analizadas por el TEE y que si dieron lugar a revocar algunas situaciones y prácticas que se tuvieron por lo que ordena prácticamente reponer el procedimiento y la designación de los consejeros y la decisión es rehacer todo atendiendo a los usos y costumbres, y para eso convocó al Congreso local a coordinar el procedimiento, comentó.