En el día de inicio de campaña, la coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), amaneció con dos candidatos, el legalmente registrado ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), José Luis Gómez Borbolla, y el que pretende sustituirlo impulsado por el candidato a gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y las dirigencias nacional y estatal del PES, Gilberto Alcalá Pineda.
Para el dirigente de Morena en el estado, Gerardo Albarrán Cruz, el candidato "legalmente estipulado y definido, que está registrado, es el ciudadano José Luis Gómez Borbolla, por una propuesta que el PES hizo al seno de la comisión nacional de la coalición 'Juntos Haremos Historia'. En este momento es el candidato registrado”.
No obstante, aseguró que “el PES hizo una propuesta posterior para que otra persona pudiera sustituir, y en este sentido la coalición, a través de su comisión nacional, emitió un acuerdo de que habrá una suplencia a través del ciudadano Gilberto Alcalá Pineda, y es cuestión de desahogar el procedimiento”.
En Encuentro Social, desde la tarde del domingo, se empezó a difundir la versión de que Alcalá seguía siendo el candidato como hace ya una semana lo había anunciado su dirigente, Hugo Eric Flores, a propuesta de Cuauhtémoc Blanco. De hecho, durante su gira por Tepoztlán, Blanco Bravo advirtió que “no podemos perder Cuernavaca porque es nuestro (del PES)”, y que Alcalá Pineda sería su candidato.
Durante las primeras horas del día de inicio de campañas, el PES circuló un documento en que el órgano de Gobierno de la coalición, desconoce a Gómez Borbolla como candidato y lo sustituye con Alcalá Pineda.
Sin embargo, el plazo para hacer sustituciones de candidatos ya venció y la legislación electoral contempla que sólo con la renuncia del candidato ante la autoridad electoral local, el Impepac puede darse una sustitución. Esta mañana, en su inicio de campaña, Gómez Borbolla aseguró que no renunciaría a la candidatura.
La fractura interna en Encuentro Social ha dejado ver otras divisiones al interior de la coalición, "Juntos Haremos Historia". La publicidad con que se promueve Cuauhtémoc Blanco lleva el logo de PES solamente, en la mayoría de sus actividades aparece sólo estructura de su partido, que parece separarse de la coalición.
Al respecto, Albarrán Cruz señaló que si bien hay lineamientos en torno al material publicitario que deben usar los candidatos de la coalición, el tema debe ser revisado y de inicio no señaló que ese tipo de propaganda viole el convenio de coalición.
Y sobre los problemas que Blanco Bravo dijo tener con Rabindranath y Radamés Salazar Solorio, figuras importantes en Morena, el dirigente estatal aseguró: “No tenemos de nuestra parte problema alguno, al contrario, le hemos expresado en diferentes momentos y foros que nosotros apoyamos, lógicamente a nuestro candidato Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia; y también hemos expresado que apoyamos la candidatura del compañero Cuauhtémoc Blanco Bravo. No tenemos ninguna diferencia, hemos asistido a algunos actos de campaña del candidato”.