Vecinos de Zacatepec se manifestaron en la Visitaduría de la región Sur y Surponiente del estado de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), luego de cuatro años y cuatro meses de ser desalojados de sus viviendas ubicadas junto al estadio Agustín “Coruco” Díaz en Zacatepec, siguen sin respuesta en torno a las violaciones a sus derechos y demanda de restitución de sus inmuebles.
El grupo de manifestantes está conformado por representantes de nueve familias, las cuales fueron despojados de sus viviendas por medio del uso de la fuerza pública, además dichos domicilios fueron demolidos para la construcción del nuevo estadio de futbol.
Rodolfo Eduardo Cruz Nieve, quien dijo ser presidente de la comisión de Derechos Humanos independiente en la región, refirió que a la protesta se sumaron dos familias que relataron les robaron todas sus cosas durante el desalojo ocurrido el 18 de diciembre, hace cuatro años.
Denunció que la visitadora sólo ha dado largas al asunto, pues ha repetido al menos cuatro veces el procedimiento y a cuatro años cuatro meses no les han dado una respuesta; “no han hecho nada para que les cumplan la reposición de sus viviendas, de donde fueron desalojados por el Gobierno Estatal, y está por terminar el periodo de Gobierno del sexenio.
Asimismo, lamentaron que la institución no haya hecho nada ante la violación de sus garantías individuales; “nos quitaron nuestro modo de vida y nuestra vivienda, a pesar de haber ganado un amparo por sobre sus derechos. se libró un decreto de expropiación y siguen sin restituirles sus casas y locales", dijo.
Comentó que lo querían obligar a vivir en la unidad habitacional Los Arrozales, pero no aceptó, ya que son ocho integrantes, por lo que no cabrían en dicha vivienda, sin embargo, ya no le volvieron a hablar, pero "insistimos que cumplan y repongan con una vivienda para cada familia".
El actual visitador, Joaquín Magdaleno, tuvo una reunión sólo con una comisión, por lo que personal de la visitaduría sacó a la calle, al resto de las personas, lo cual tuvo como consecuencia que tapizaran las paredes con las cartulinas de protesta mientras esperaban
Por su parte, el visitador, Cuauhtémoc Magdaleno, reconoció que la queja de los vecinos de Zacatepec está registrada en el expediente 26, que corresponde al estadio “Coruco Díaz”, y que emana de un decreto por el Gobierno del estado, el cual los desaloja por un procedimiento administrativo, del que mencionó no se les ha liquidado, porque no han acreditado la propiedad del lugar.
Puntualizó que en el asunto hay diversas conciliaciones que han diferido, sin encontrar un punto para resolver el asunto que está integrado por 12 expedientes, pero esperan que el Gobierno del Estado los coadyuve para llegar a un arreglo conciliatorio.
Declaró que el Gobierno estatal ha pedido que se acredite la propiedad, pero hasta ahora no ha habido una respuesta favorable; no obstante, aceptó una disminución del patrimonio de los manifestantes.