El problema de los elevadores en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, es apenas la punta del iceberg, dijeron integrantes de la Cámara de diputados al mencionar que no es este el único nosocomio público que presenta fallas graves de mantenimiento.
Es así que se determinó llamar a comparecer al titular de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), para que explique el destino de los recursos.
La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, Andrea Gordillo Vega, acompañada de otros legisladores, dio a conocer que durante la siguiente sesión ordinaria se fijará la fecha y hora en la que Héctor Barón Olivares, director de los SSM, comparecerá y explicará cómo resolverá las deficiencias de los hospitales.
Son más de 2 mil millones de pesos los que ejercen los SSM cada año, sin embargo, no transparenta los rubros en los que se utilizan los recursos; “solo pidió una ampliación de 200 mil pesos”, para el 2022, dijo Gordillo, respecto a que el año pasado la dependencia no pidió mayores recursos.
TE INTERESA:
- Inmunidad por contagio o vacunación mitiga la propagación del Covid: López-Gatell
- Salud espera indicaciones de la Federación para vacunas a menores de 5 a 11 años
- Los pendientes en derechos humanos
- La atención médica no debe ser un privilegio: Andrea Gordillo
- Proponen reducir jornadas de residentes médicos en Tamaulipas
“Asumimos que si no pedía más recursos es porque no los necesitaba”, explicó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
A los Servicios de Salud también se le iniciará una auditoría por parte de la Entidad Superior de Fiscalización (ESAF), a quien ya se giró la instrucción.
“Se enviará un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), para que investigue los recursos federales que recibe el organismo descentralizado”.
En su participación el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Israel Hernández Cruz, habló de cinco implicaciones por la falta de mantenimiento del hospital general: jurídica, administrativa, civil, política, y hasta penal.
Calificó como omisas las autoridades pues se han emitido recomendaciones que han sido rechazadas y no han podido avanzar por argumentos que no tienen sustento.
El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, adelantó que se analizará si es necesario llamar a comparecer a otros servidores públicos por dicho asunto.
“No es grilla”, dijo Sánchez Zavala, tras destacar que es un problema grave que impacta a gran parte de la población.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!