¿Tlacuaches en tu casa? Te decimos qué hacer

Contrario a lo que se piensa sobre estos marsupiales, no son agresivos y no representan un peligro para la población

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 18 de junio de 2021

Durante la temporada de lluvias el número de tlacuaches en la ciudad aumenta / Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Durante la temporada de lluvias existen más probabilidades de que puedas encontrarte un tlacuache en la calle o incluso dentro de tu casa y esto se debe a que el temporal significa más comida para ellos, pues en esta época hay más frutos, plantas e insectos de los que ellos se alimentan.

“Los tlacuaches son muy importantes para la red trópica, cumplen una función primordial; ellos en la naturaleza pueden servir como presa para otros animales, pero también como depredadores de una gran cantidad de organismos. Entonces gracias a ellos existe un control de población de otros animales”, aseguró Alberto Reina, biólogo integrante del centro de investigación y conservación Barranca Onda de la Sierra Montenegro.

En el menú de estos marsupiales también están roedores, anfibios, reptiles, aves e incluso otras especies de marsupiales, así que podría decirse que comen casi de todo lo que se encuentran.

“La gran mayoría de las personas cree que transmiten muchas enfermedades pero no es así, al igual que otros animales si pueden contagiarnos, pero en mínimas cantidades. Muy pocas enfermedades las comparten con los seres humanos y un gran mito es que nos pueden transmitir rabia o que son muy agresivos, pero es todo lo contrario, son muy dóciles, su mecanismo de defensa no implica un ataque”, mencionó.

Cuando un tlacuache presiente el peligro simplemente se acuesta y finge estar muerto, incluso en algunas ocasiones despiden un olor fétido, para hacer creer a sus depredadores que ya se murió y que no es una buena opción de comida. Aunque esa estrategia no les funciona de mucho cuando se encuentran en la Ciudad.

“Normalmente cuando cruzan las carreteras y perciben que se acercan los automóviles, se hacen los muertos y quedan en medio de las carreteras; esto implica que puedan morir atropellados”.

Otros peligros a los que se enfrentan en las zonas urbanas son los perros, gatos y en algunas ocasiones, los seres humanos. Las personas acostumbran a confundir a las crías con ratas así que los agreden o incluso, pensando en que murieron dentro de sus casas, los echan a la basura.

“Nos hemos encontrado con tlacuaches dentro de bolsas en los camiones recolectores, porque la gente no sabe de ese mecanismo de defensa y simplemente los desecha como si fuera una bolsa de papás”, destacó Alberto.

Lo que se debe hacer, en caso de que uno de estos marsupiales entre a un domicilio, es abrirle espacio para que salga y pueda continuar su camino, de los contrario, lo más recomendable es llamar a los expertos de Protección Civil (PC) de cada municipio a fin de que ellos se hagan cargo.

Cada tlacuache puede tener hasta 15 crías en una camada y se cree que son nodrizas, pues algunas hembras han sido observadas con más de 20 bebés. Es decir que se piensa que cuando encuentran a un pequeño de su especie abandonado, lo adoptan.

“Si llegaran a extinguirse habría un desequilibrio en la naturaleza muy importante porque las especies de las que ellos se alimentan incrementarían sus poblaciones. Hay que recordar que muchos del alimento de ellos son los insectos y roedores y gran parte de los insectos y roedores sí transmiten virus”.

De esta forma el biólogo convocó a la población en general para que cuide a esta especie que contribuye con la naturaleza.





Suscríbete a nuestro canal