Tlalnepantla, Ocuituco y Jonacatepec registran más embarazos adolescentes

La falta de información sobre el uso de preservativos, así como el matrimonio forzado, las causas

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 25 de mayo de 2023

Raquel González, encargada de despacho del Impajoven. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) tiene detectados tres municipios de la entidad: Tlalnepantla, Ocuituco y Jonacatepec, por mayores casos de embarazos en menores de edad. Así lo informó la titular de la dependencia, Isela Chávez Cardozo.

Lo anterior, luego de una sesión de trabajo del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado de Morelos (IDEFOM), en la que la titular del IMM exhortó a los municipios a instalar Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GMPEAS), como medida de prevención para reducir estos casos.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

"Tenemos identificados tres municipios donde ha habido una mayor incidencia de niñas y adolescentes embarazadas: Tlalnepantla, Ocuituco y Jonacatepec en tercer lugar. Esto se ha derivado de un estudio que se ha realizado desde hace varios meses por autoridades federales y han puesto el foco principalmente en estos tres municipios", mencionó Chávez Cardozo.

En su intervención, la licenciada Leticia Tarango Urbina, especialista en políticas públicas en Igualdad y vida libre de violencias del IMM, expuso el marco normativo que respalda la creación de los GMPEAS, así como las principales causas relacionadas con esta problemática, que enfatizó "no es un hecho privado, es un asunto de salud pública".

Por su parte, en entrevista con medios de comunicación, la encargada de despacho del Instituto para las Personas Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos (Impajoven), Raquel González Cisneros, señaló que de cada diez mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, al menos cuatro han tenido un embarazo.

Aseguró que la falta de información, así como los matrimonios infantiles forzados, son de las principales causas para que se dé un incremento de casos de esta situación.

Agregó que desde su rubro realizarán las acciones pertinentes para que se reduzcan este tipo de casos.

Mencionó que, además de participar con las juventudes de Tlalnepantla, sumarán acciones en municipios indígenas como Xoxocotla y Coatetelco, como puntos de partida, pues estas dos localidades también registran un mayor número de casos.



Únete a nuestro canal de YouTube