Para sus primeros habitantes, mucho tiempo antes de la Conquista, Tlayacapan era la cima de la tierra. Su nombre, derivado de un conjunto de palabras nahuas que hacían referencia al límite del mundo, es sólo una muestra de lo que uno puede hallar en este pueblo ubicado en el estado de Morelos, a una hora y media en carretera desde la Ciudad de México.
El barro
La historia de Tlayacapan ha estado en constante evolución desde sus orígenes, desde la llegada de sus primeros habitantes, los olmecas. Sin embargo, hay algo que, miles de años después, sigue estando presente en su cultura: a pesar del tiempo que ha pasado desde el preclásico mesoamericano, los pobladores siguen dedicándose a la producción de objetos de barro.
Víctor Medina es uno de muchos y, como todos, ha procurado que la tradición siga presente en su familia. A sus 64 de edad, don Víctor, propietario de la tienda de artesanías "Vicky", pasa horas y horas en su alfarería, dándole forma a los utensilios que luego expone en la calle principal del pueblo, en un negocio que se ha convertido en uno de los favoritos de los turistas, debido a la gran cantidad de tazas, cazuelas y ollas que tiene.
"Vivir aquí es movido. Hay que estar trabajando todo el tiempo, atendiendo a la gente que viene, pero eso es muy bonito para nosotros", afirma don Víctor.
La fama de Tlayacapan como un lugar perfecto para comprar barro y cerámica es relativamente nueva: aunque los pobladores siempre se han dedicado al trabajo artesanal, durante mucho tiempo se limitaron a vender sus productos en la orilla de la carretera que conecta a Xochimilco con la zona de Oaxtepec. No fue sino hasta hace un par de décadas cuando la gente verdaderamente aprendió a promover su pueblo como destino turístico. Desde 2011, es uno de los dos Pueblos Mágicos que existen en Morelos, junto a Tepoztlán.
Patrimonio histórico
Si la gente que viene de fuera tiene gran valor por las cosas que los artesanos hacen con sus manos, los propios pobladores lo tienen hacia aquellas cosas que fueron hechas por sus ancestros, como las 32 capillas que existen a lo largo y ancho del pueblo, enaltecidas por la gran presencia del Exconvento de San Juan Bautista, alzado en el siglo XVI por la orden de los agustinos y que hoy, a pesar de estar en proceso de restauración después del terremoto del 19 de septiembre, sigue recibiendo visitas.
Considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el exconvento de Tlayacapan es el corazón de una serie de lugares y construcciones que han sobrevivido al paso del tiempo para seguir contando sus historias. Justo frente a él, los restos del antiguo palacio municipal, agrietado durante el terremoto, parece querer hablar por todas las generaciones de autoridades que han regido la vida de las comunidades desde ahí adentro. Y al otro lado de la plaza, silenciosa hoy porque es domingo, la Casa de la Cultura o La Cerería, lugar que ha sido acondicionado como museo y que esconde entre sus muros varios relatos, como aquellos que protagonizó Emiliano Zapata cuando instaló aquí uno de sus cuarteles.
El lugar de los límites
Tal como sugiere una de las principales interpretaciones de su nombre en náhuatl ("Sobre la punta de la tierra", "lugar de los límites o linderos", "la nariz de la tierra" y "nacido de lo alto de una montaña"), Tlayacapan es un lugar que, literalmente, lo tiene todo. Quien llega aquí lo encuentra todo: actividades religiosas, gastronómicas, turísticas, festivas y relajantes. La calle principal es una consecución de negocios de cervezas preparadas, mezcalerías, pulquerías y cocinas.
1,534 fue el año en que se fundó el exconvento de San Juan Bautista y es considerado como patrimonio de la humanidad
32 capillas existen a lo largo y ancho del pueblo, enaltecidas por la gran presencia del Exconvento
THE KILLERS
En 2006, la banda de rock The Killers grabó el video del tema "When You Were Young" en el cerro Tlatoani, del barrio de Texcalpan. El video fue dirigido por Anthony Mandler, y en él participaron actores y técnicos mexicanos.
VÍVELO
A- Mil amores
El interior de este restaurante interior está detenido en el tiempo, con un ambiente situado después de la Revolución Mexicana y antes de la década de los 50. Dentro, varias mujeres atienden la cocina para preparar platillos típicos conforme se ordenan, mientras los meseros sirven jarros de pulque y botellas de cerveza. Ubicación: Galeana, No 2, Centro.
B- Rinconcito mezcalero
una mezcalería tradicional que ofrece tragos oaxaqueños, con una gran variedad de agaves. Ubicada al fondo de la plazuela "Los arcos", esta mezcalería ha ido convirtiéndose en una de la favoritas para la gente que viene de fuera y busca un lugar tranquilo, lejos del ruido que podría existir en otros establecimientos. Ubicación: Emilio Carranza, No. 13, Centro.
C- Casa Tonantzin
Centro holístico que cuenta con servicio de hospedaje, restaurante, temazcal y spa. Los masajes profundos suaves y relajantes, con fangos o tratamientos faciales, logran obtener un bienestar general, mejorar la salud, reducir el stress, rejuvenecer la piel y mejorar la circulación sanguínea.Ubicación: Independencia, No. 59 y 60. Barrio Rosario.
D-Posada San Juan
Casa de hospedaje con estilo 100 por ciento rústico y propio de la zona, tienen la extensión y el diseño para que te sientas libre sin perder las comodidades que hacen mejor tu viaje. Además de tener la ventaja de ubicarse en el centro, cuenta con servicio de spa y con una alberca familiar. Ubicación: Cinco de Mayo, No. 18, Centro.
El Dato: Podrás comer por 200 pesos. Si deseas beber mezcal o cerveza con 100 o 200 pesos te será suficiente.
TENIS: Lleva ropa fresca pues la temperatura llega hasta los 35 grados. Recuerda llevar calzado cómodo pues sus calles son empedradas.
COMBI O CAMIÓN: Para llegar a Tlayacapan hay dos autobuses que salen de Tasqueña: Estrella Roja y Pullman de Morelos con destino a Cuautla.En ambos se debe bajar en Oaxtepec y de ahí tomar combi de la ruta 14.
COCHE (VOLANTE): Tomar la vía vía Xochimilco-Oaxtepec o La Pera- Cuautla.